La ciudad

El temporal con vientos de hasta 90 kilómetros derribó más de 80 árboles

Fue de mayor intensidad en el macrocentro y en la zona noroeste, donde volaron techos y hasta un semáforo.

Sábado 21 de Abril de 2018

Los vientos de 90 kilómetros por hora de ayer a la madrugada, acompañados por las lluvias, dejaron en Rosario cerca de un centenar de 80 árboles caídos, además de nueve techos de chapa y carteles volados en distintos puntos de la ciudad. También un semáforo se desprendió en zona noroeste.

En total, se contabilizaron 82 reclamos por caída de árboles y ramas de gran porte. En tanto, el desprendimiento del semáforo ocurrió en la intersección de avenida Provincias Unidas y Génova.

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, comentó que "se trató de un fenómeno severo, de corta duración en su momento de máxima intensidad, con consecuencias importantes".

Además, detalló que el viento alcanzó los 90 kilómetros por hora y que, según las estaciones que se encuentran en los distritos, cayeron más de 40 milímetros en distintos lugares de la ciudad.

Las estaciones meteorológicas se estrenaron en diciembre pasado y hay una torre en la planta de compostaje municipal (zona oeste), otra en el hipódromo (distrito centro) y estaciones en los centros de distrito Sur, Sudoeste, Norte y Noroeste.

Los equipos de las estaciones se encuentran distribuidos en lugares específicos donde no haya ningún factor que interfiera con la lectura de datos.

Ratner contó que "casi el 90 por ciento de los reclamos se situó en el centro y en la zona noroeste". Eso respalda los sucesos ocurridos, en los que, sólo por citar ejemplos, hubo cortes completos de calles por árboles caídos en Corrientes al 1800, Montevideo y Entre Ríos y Gorriti al 5600.

Además, en avenida Pellegrini al 1000 un ejemplar cayó sobre el portón de ingreso de automóviles de una reconocida aseguradora, aboyando el extremo izquierdo del mismo por el fuerte impacto.

Como consecuencia de los vientos, también hubo un auto afectado por la caída de un árbol en Montevideo al 1300. El golpe provocó roturas parciales en un pequeño vehículo que se encontraba estacionado.

Otro de los hechos impactantes de la jornada se lo llevó el semáforo que se desprendió en una de las esquinas de Provincias Unidas y Génova.

Según consignó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mal tiempo continuará hasta el lunes, inclusive.

Para hoy se esperan tormentas aisladas durante todo el día con temperaturas máximas que pueden llegar hasta la increíble marca de 30 grados.

Mañana, el pronóstico arroja inestabilidad con probables precipitaciones durante las primeras horas y lluvias y tormentas durante la tarde y la noche.

Además, la temperatura no dará tregua y se espera que también llegue a los 30 grados.

Para el lunes, si bien el SMN pronostica una temperatura máxima que rondará los 26 grados, también indica que continuarán las lluvias y tormentas durante toda la jornada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario