La ciudad

El sur rosarino empezó su reconversión de la mano de la obra pública

Los diez proyectos más emblemáticos superan los $200 millones de inversión entre aportes del plan Abre, de la Nación y tareas viales. El sur comienza a dejar en el pasado su historia de postergaciones.

Sábado 31 de Mayo de 2014

Con un monto superior a los 200 millones de pesos, el distrito sur atraviesa una profunda reconversión urbana. De una zona postergada por la obra pública de magnitud, las licitaciones, anuncios y proyectos en marcha le cambiarán su fisonomía. El cambio incluye la nueva estación de trenes, la mejora integral de Fonavis, el desembarco del área tecnológica en el ex Batallón 121, pavimentación de accesos en San Martín y Lagos y la relocalización de 167 familias en la colectora de la autopista a Buenos Aires.

Entre el ambicioso plan Abre (que contempla el desembolso de 3 mil millones de pesos para 20 barrios rosarinos en dos años de fondos provinciales), la intervención municipal y el aporte del gobierno nacional, la zona sur comienza a dejar en el pasado su historia de postergaciones.

Más Fonavis. Ya fueron concluidas las obras en el Fonavi del Sindicato de la Carne en 38 edificios por 16 millones de pesos. Así, la novedad es que el complejo de Grandoli y Gutiérrez tendrá en 30 días más la pintura de fachadas de sus edificios, acondicionamiento de espacios públicos y mejoras en la red cloacal por 10 millones de pesos en una primer etapa.

En Flammarión (Fuerte Apache), con casi 30 millones de pesos en licitaciones, se construirán 30 viviendas con sistemas de drenaje a cielo abierto, estabilizado y alumbrado público, entre otras cuestiones.

Para calle Pineda, en tanto, habrá casi 6 millones de pesos para construir 19 viviendas donde reubicar a las familias que ocupaban Centeno entre Ayacucho y Patricias Argentinas. Allí, además, LaCapital dio cuenta la semana pasada de los avances de los primeros 100 metros de obras viales en donde se están aportando 2 millones de pesos.

Uno de los proyectos de mayor presupuesto (50 millones) se lo llevará la relocalización de familias asentadas en la colectora de Circunvalación, en el acceso a la autopista a Buenos Aires.

Son 167 familias que serán trasladadas a otros barrios para dejar el 40 por ciento de esta lonja para la autopista y en el resto se construirá un espacio público. Otros 13 millones se destinarán a mejoras en las plazas Itatí, 27 de Febrero, España y 5 de Agosto. En el distrito sur se sumaron 5 nuevas plazas en 2013.

También se concretó la remodelación de Batlle y Ordóñez, desde San Martín hasta Bermúdez y la pavimentación de las calles Melincué, Laprida, Bernardi y Buenos Aires, desde Batlle y Ordóñez hasta Muñoz. En total, otros 10 millones de pesos de inversión.

Un acceso a punto de inaugurarse es Ovidio Lagos (también desde Batlle y Ordóñez al puente del arroyo Saladillo). Se trata de alrededor de 1.200 metros donde se ensanchó y amplió la calzada a dos carriles por mano. El avance es del 98 por ciento con una inversión de 70,8 millones. También ocurrió lo propio en Rivarola con un 70 por ciento ejecutado y 23 millones de presupuesto.

Otra obra emblemática asomaba el 25 de mayo pasado en barrio Las Flores, justo cuando la banda musical de Gendarmería ingresó allí con el secretario de Seguridad de Nación Sergio Berni y la intendenta Mónica Fein. Se trata de la Escuela Técnica Nº 407, que tendrá edificio propio ya que actualmente funciona a pocas cuadras del lugar, junto con la escuela Nº 756. La construcción se encuentra en un 83 por ciento de avance con 34 millones de pesos de inversión.

Area Tecnológica. Cabe mencionar las obras del Area Tecnológica Nodo Rosario en el ex Batallón de Comunicaciones (Lamadrid 550). El primer edificio tiene una superficie aproximada de 4.500 metros cubiertos y hay 17 empresas ya designadas, que serán las que se instalarán primero allí. La inauguración de esta nave podría concretarse hacia fines de 2014.

Otro proyecto de reconversión urbana es la futura estación de trenes Rosario Sur, con la primera licitación por 22 millones para la construcción de los andenes en el Apeadero, de San Martín y Batlle y Ordóñez, con fondos nacionales.

La etapa II ya tiene su licitación en marcha desde el domingo pasado para la construcción de las boleterías por otros 36 millones.

En rigor, por San Martín entre Circunvalación y Batlle y Ordóñez, y de allí a Arijón, la provincia ya tiene proyectado su mejoramiento vial.

Demoras en las obras del hospital

El futuro Hospital Nodal Rosario Sur presenta menos de la mitad de su estructura de hormigón construida en un predio de 8 hectáreas de San Martín y Circunvalación. En junio de 2011, con la firma del contrato con la empresa Riva SA, se puso en marcha la primera fase de la obra, presupuestada en 40 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año para realizar la estructura de hormigón de 27 mil metros cuadrados. Hoy está a un 46 por ciento y su monto de obra redeterminado quedó en 79,5 millones. "Este edificio será un salto cualitativo", había dicho el ex gobernador Hermes Binner.

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