La ciudad

El socialismo volvió a la conducción de tres centros de estudiantes de la UNR

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) Recuperó Ciencias Económicas, Bioquímica e Ingeniería. Los radicales perdieron tres y ganaron Ciencia Política tras siete años.

Sábado 11 de Abril de 2015

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) resultó el gran ganador de las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que tomó la conducción de cinco centros de estudiantes y recuperó el de Ciencias Económicas y dos de sus bastiones históricos como son Ciencias Bioquímicas y Farmacia, e Ingeniería. Franja Morada, que perdió el control de Económicas, Bioquímica y Humanidades, sí logró recuperar Ciencia Política. Y la agrupación de izquierda Mate Cocido fue la que se quedó con Humanidades y Artes.

Con más del 70 por ciento del padrón participando en las urnas, el brazo universitario del Partido Socialista (MNR) retendrá holgadamente la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) e incluso ya piensan en los posibles acuerdos para poder disputar en mayo la conducción de la Universidad. Sin embargo, los radicales afirman que mantendrán la alianza con el kirchnerismo con la que hoy están al frente del rectorado y se proponen seguir ocupando ese lugar por cuatro años más.

De un total de 35 mil estudiantes, el presidente saliente de la FUR, Andrés Lanaro, estimó que entre el martes y el jueves participó de las elecciones más del 74 por ciento del padrón de las 12 facultades de la Universidad.

Los comicios de este año son particularmente importantes porque los estudiantes no sólo definieron las conducciones de sus centros de estudiantes, sino además a los ocho consejeros, que junto a otros diez representantes del claustro docente, uno del no docente, otro del graduado y el decano, conformarán el consejo directivo de cada una de las unidades académicas. Y más aún, con las elecciones de graduados que se definirán la semana próxima, ya comenzará en la tercera semana de abril la designación de los nuevos decanos de cada facultad y para fines de mayo la Asamblea Universitaria ungirá al rector que por cuatro años reemplazará al saliente, Darío Maiorana.

Los centros. Si bien no se esperaban grandes modificaciones, los ganadores fueron los socialistas. El MNR no sólo retuvo el liderazgo en Derecho EM_DASHno sin acusaciones por parte de la oposición (ver aparte)EM_DASH y Arquitectura (básicamente binneristas), sino que además recuperó tres facultades que históricamente supieron estar bajo su conducción: Ciencias Económicas, la más grande de la Universidad donde ganaron con la agrupación Belgrano, Ciencias Bioquímicas y Farmacia, y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, que venía estando en manos de La Unidad.

"Fue un resultado por demás de importante, porque si bien ya habíamos tenido la conducción de cinco centros de estudiantes, nunca habíamos logrado ganar tres en un mismo año", admitió el militante del MNR y presidente saliente de la FUR, Andrés Lanaro. El triunfo en Ciencias Económicas no los sorprendió, ya que el año pasado habían quedado a sólo 28 votos, e indicó que tanto en Económicas como en Bioquímica el triunfo fue por "un buen margen de votos".

La contracara fue la elección de Franja Morada, que no solamente perdió la conducción de Ciencias Económicas después de cinco años y Bioquímicas, sino que además perdió por 14 votos el centro de estudiantes de Humanidades y Artes. La buena para los radicales fue haber recuperado, después de siete años, el liderazgo en Ciencia Política, que venía estando en manos del Frente Rodolfo Walsh integrado por Santiago Pampillón, el Alde y la Tupac.

Si bien admitió que la Franja sufrió "pérdidas importantes que afectan en lo regional", el nuevo presidente del centro de Ciencia Política, Juan Manuel Amatta, consideró que al menos en esa facultad "había una necesidad de cambio, porque la conducción estaba muy desgastada". Y agregó que "se trabajará en un centro con espacios de participación reales para todos los estudiantes y donde todos tengan voz para buscar soluciones".

La izquierda se volvió a quedar con Ciencias Médicas, con el 49 por ciento de los votos, al igual que en Psicología, que continuará conducida por el Frente Estudiantil Unidad conformado por el Alde, Santiago Pampillón e independientes. Tampoco hubo cambios en Veterinarias, donde permanece la conducción de Unidad Veterinaria; y en Odontología, que seguirá en manos del GIO.

Lo mismo que el centro de estudiantes de Agronomía, donde la Agrupación de Estudiantes Independientes volvió a ganar con el 77 por ciento de los votos.

El rector. A 24 horas de los comicios las dos principales fuerzas, los socialistas y los radicales, ya miran los resultados de cara a la elección del nuevo rector, que está prevista para la tercera semana de mayo.

"Con este panorama ratificamos nuestra conducción en la FUR, más holgados que antes, y si continuamos en un frente con la gente de odontología vamos a lograr tener el 40 por ciento de los consejeros estudiantiles, lo que nos abre un panorama más que interesante para sumar a independientes y tener una buena chance de llegar al rectorado", anticipó el presidente saliente de la FUR.

Lo cierto es que en los números finales el MNR perdió cuatro consejeros y Franja retuvo los suyos, números que sin dudas incidirán en la elección del rector.

Los acuerdos de los socialistas con los sectores de izquierda ya se vieron en 2007 y se reiteraron en 2011, cuando fue como candidata a rectora la ex decana de Ciencias Bioquímicas y actual ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

En cambio, los radicales que actualmente conducen la Universidad en alianza con el kirchnerismo no pierden las expectativas de un nuevo mandato de cuatro años. Incluso ya suena una fórmula sucesora del actual rector Maiorana integrada por el radical y ex decano de Arquitectura, Héctor Floriani, y el actual vicerrector, Fabián Biciré.

Para eso aún falta que se definan los consejeros del claustro de graduados que terminarán de votar la semana próxima y la elección de decanos, prevista para la tercera semana de abril. Allí comenzarán a tejerse los acuerdos que permitirán que la balanza se incline, a fines de mayo, hacia un lado o hacia otro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario