La ciudad

"El sistema de transporte en Rosario es un enfermo en peligro de muerte y estamos tratando de salvarlo"

Lo aseguró la secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich, quien dijo que los cambios planteados en la sesión del Concejo de este jueves comenzarán a verse "cerca de fin de año o a principios de 2021".

Viernes 13 de Noviembre de 2020

La secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, aseguró que el sistema de transporte público de pasajeros "es un enfermo en peligro de muerte y estamos tratando de salvarlo", al valorar la aprobación de parte del Concejo de la declaración de emergencia en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Además aseguró

Este jueves, el Concejo Municipal aprobó en la sesión virtual de ayer la declaración de emergencia en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Esta aceptación legislativa le otorgó al intendente Pablo Javkin un importante respaldo político, herramientas y espacio de maniobra para poder hacerle frente a la crisis que atraviesa el sistema. La iniciativa aprobada ayer por mayoría implica la emergencia en el transporte durante 24 meses o hasta que los pasajeros totales mensuales del sistema alcancen el 90 por ciento de los trasladados en octubre 2019.

Con este guiño favorable, la Municipalidad podrá renegociar contratos y tomar decisiones drásticas durante este lapso, para hacer más viable el servicio desde el punto de vista económico. Así, la Intendencia tendrá el aval para reducir las exigencias del pliego vigente, avanzar con el servicio nocturno «a demanda», reestructurar líneas para evitar superposiciones, readecuar servicios, y definir una frecuencia entre coches «según la cantidad de pasajeros».

Hoy, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, Jokanovich detalla que la ordenanza aprobada en el Concejo “permite el armado de una comisión de seguimiento para discutir cómo sostenemos el sistema de transporte de aquí en adelante; Está clarísimo que el sistema esta en grave estado, es un enfermo con peligro de muerte y estamos tratando de salvarlo”.

La funcionaria se encargó de aclarar que el sistema de transporte público de pasajeros "no tendrá grandes cambios y no habrá anuncios de un nuevo sistema, sino que se ajustará el que está a la realidad de hoy”.

>> Leer más: Transporte público de Rosario: así será el nuevo sistema que se aprobará en el Concejo

“Vamos a recibir propuestas y analizarlas desde el Ente de la Movilidad para ajustar cuanto antes que el sistema sea sostenible y que los choferes cobren sus salarios en tiempo y forma y para poder garantizar el servicio a los rosarinos”, dijo.

Por otra parte, Jokanovich indicó que los cambios en el sistema de transporte de pasajeros serán paulatinos y no "de un día para el otro" al tiempo que destacó que se realizará una fuerte campaña de difusión para comunicar los cambios: "Estaremos cerca de los vecinos, los que están afectados. Vamos a hacer una fuerte campaña para informar los cambios, no queremos ser una ciudad sin sistema de transporte regulado, como tienen las principales ciudades del mundo. Los rosarinos nos merecemos esto y vamos a estar en los barrios, contando cuáles serán los cambios, trabajando para no perder cobertura barrial", siguió.

En tanto, la funcionaria de Transporte estimó que la implementación de los cambios de frecuencias o recorridos o extensiones o modificaciones de recorridos se producirán "más cerca de fin de año o a principios de 2021".

Jokanovich fue consultada además sobre el paro de los choferes de colectivos Rosario, quienes hasta el momento han cobrado solamente el 50 por ciento del salario de octubre. Sobre el tema evaluó que es imprescindible "el aporte del gobierno nacional. Es indispensable para sostener el sistema y no tenemos novedades de cuándo estarían llegando los fondos, que vienen atrasado desde hace meses, y no hay noticias”.

En ese sentido, destacó que desde la Municipalida se están haciendo “todas las gestiones posibles para que ese aporte llegue", al tiempo que recordó que "todas las ciudades del interior del país están con situaciones similares”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS