Pandemia

"El sistema de salud privada respondió con solidez, incluso en el peor momento"

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, y analizó el manejo de camas críticas.

Martes 01 de Diciembre de 2020

Cuando se está dando una baja significativa y sostenida de contagios de Covid-19 en Rosario y zona, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario dejará de publicar el gráfico que diariamente acompañó a los rosarinos a través de distintos medios de comunicación y en el que fue informando la situación de las camas ocupadas, tanto en sala general como en terapia intensiva, y los porcentajes de ocupación correspondientes a pacientes con coronavirus.

El presidente de la entidad, Roberto Villavicencio, señaló que “teniendo en cuenta que la población que se atiende en el sector privado tiene garantizadas las camas, ya que hay un excedente del 30 o 35% en este momento, no es necesario dar esos datos en forma constante, algo que sí fue imprescindible durante todos estos meses de pandemia”.

Villavicencio, quien admitió que el panorama es alentador en estos momentos y que lo peor parece haber quedado atrás, especialmente en los meses de septiembre y octubre, remarca que “tal como lo señalaron las autoridades provinciales y municipales, la epidemia no se terminó”. Si bien es necesaria la apertura de actividades y se está dando en prácticamente todos los rubros, “eso no significa que olvidemos las medidas de prevención del virus, como son el lavado de manos frecuentes, el uso de barbijo y el distanciamiento social”. El profesional expresó: “Gran parte de la población está respetando esas medidas y confiamos en que seguirán haciéndolo”.

Al mismo tiempo, evaluó que el sector privado de salud hizo un gran trabajo durante este año. “La unión de todos los sanatorios privados y el convenio con el sector público dieron sus frutos. No se dejaron de atender pacientes ni aún en el momento más crítico, con casi la totalidad de las camas ocupadas. No se vieron pacientes en ambulancias sin saber dónde internarse. Por eso, el balance es positivo, aunque sabemos lo difícil que ha sido para todos, los esfuerzos que pusieron los agentes de salud y lo triste e irrecuperable de las personas valiosísimas que perdieron su vida en esta pandemia. Cada familia que ha pasado por esto lo sabe y lo sabemos también nosotros, que hemos despedido a compañeros de años de trabajo juntos, a grandes personas y amigos”.

Análisis

En estos días la ocupación de camas críticas está por debajo del 70%, lo que proporciona una alivio importante al sistema privado de salud, que ha concentrado casi el 80% de la atención de todos los pacientes con Covid de Rosario y de la zona (alrededor del 40% de quienes son asistidos en la ciudad provienen de otras localidades), y que especialmente ha atendido a los casos graves.

“Tuvimos momentos muy difíciles, con el 97, 98% de ocupación, en los que se puso todo para no dejar de dar respuestas. En la semana del 10 al 24 de octubre fue impactante. Esos 14 días fueron los de mayor ocupación, lo que implicó un enorme estrés y mucho trabajo, no sólo con personas con Covid sino con todos, porque nunca se dejó de asistir a los pacientes con otras patologías severas que requerían internación”, reflexionó Villavicencio. El sistema de salud privado aportó 400 camas.

“Quizá a algunos les quede una idea de que hubo demasiados casos fatales, pero lo cierto es que la mayoría de los casos fueron resueltos. La tasa de recuperación de los contagiados fue alta porque el sistema reaccionó muy bien, incluso mejor, en algunos casos, que sistemas muy robustos de países avanzados. De la sociedad toda depende que no volvamos a situaciones complicadas. El respeto al Covid seguirá siendo la llave de esa garantía”, mencionó Villavicencio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS