La ciudad

El sistema de bicicletas públicas se pone a punto para salir a la calle

El municipio está terminando de instalar las dieciséis estaciones de la red para que empiecen a funcionar en los próximos quince días. Habrá 480 rodados en servicio.

Domingo 23 de Agosto de 2015

El sistema de bicicletas públicas "Mi bici tu bici" comenzará a funcionar a pleno en los próximos 15 días, con sus 18 estaciones instaladas, 480 bicicletas en servicio y abierto a todo el que quiera sumarse. Así lo confirmó ayer la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, Mónica Alvarado, quien detalló que "se están llevando adelante las obras civiles, con la instalación de las 16 terminales que faltaban y sólo resta la conectividad para que funcione el software con Wi-Fi". Las estructuras naranjas ya puede verse en todos los puntos previstos y hasta ayer sólo restaba terminar la instalación en la Estación de Omnibus Mariano Moreno y la colocación del sistema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (Pellegrini 250).

La red de estaciones prevé la instalación de 18 en puntos clave de la ciudad. Desde marzo pasado, sólo estaban habilitadas como parte de una prueba piloto las terminales Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) y Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes), con una red cerrada de 200 usuarios.

Lo cierto es que en la última semana comenzó la instalación del total de las terminales, lo que permitirá en los próximos 15 días poner en marcha la red y abrirla a todos los usuarios que quieran sumarse utilizando la tarjeta Sin Contacto, la misma que funciona en el sistema de colectivos.

El anticipo lo hizo la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, que adelantó que el anuncio lo hará la propia intendenta Mónica Fein, y aclaró que los rosarinos que quieran sumarse "deberán inscribirse y personalizar sus tarjetas para poder utilizar el sistema".

Cómo sumarse. Para extraer un rodado será necesario contar con la tarjeta Sin Contacto personalizada y una clave de seguridad a la que sólo accede el usuario registrado cuando se inscribe al sistema. Si la persona que quiere extraer el rodado no cuenta con alguna de estas dos herramientas, no podrá acceder.

Punto a punto. A las ya instaladas en el Museo Castagnino y en Paseo Pellegrini, se sumarán las estaciones del resto del sistema en Plaza López (Pellegrini y Laprida), Facultades de Ingeniería, dos en Ciudad Universitaria, Terminal de Omnibus, Facultad de Medicina (Francia y Santa Fe), Pueyrredón y San Luis, Facultad de Ciencias Económicas (Oroño y 3 de Febrero), plaza San Martín (Córdoba y Moreno), plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), plazas Sarmiento (Entre Ríos y San Luis), Montenegro (San Luis y San Martín) y plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), Pichincha (Salta y Oroño), Distrito Centro (Wheelwright y Paraguay), y Parque España (San Martín y el río).

Todas las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para bicicletas. "La obra no sólo es la colocación de las terminales, sino también la instalación de los paneles solares que lo alimentan, las cámaras a través de las cuales se controla la estación en la Central de Monitoreo, y la conectividad para que el software funcione a través de Wi-Fi", detalló Alvarado.

Si bien hasta ayer no se habían colocado las 480 bicicletas, la funcionaria aseguró que "ya están disponibles, pero se colocarán al momento de habilitar el sistema".

Ciclovías. Si bien alguna de las estaciones, como las instaladas sobre avenida Pellegrini, están contactadas a través de la red de ciclovías de 100 kilómetros que tiene la ciudad, una vez habilitadas todas las terminales, muchas quedarán por fuera de ese circuito.

En ese punto, Alvarado admitió que "está prevista la incorporación de otros tramos a la red en el área central" e incluso en el mismo sitio web del municipio se detalla que están programados 30 kilómetros más de ciclovías.

Sin embargo, la funcionaria no estipuló plazos para avanzar en ese sentido y señaló que "aún están en evaluación en el Ente de la Movilidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario