La ciudad

El sindicato de peones de taxis quiere que los choferes usen uniforme de trabajo

La idea fue elevada a la Secretaría de Transporte y Movilidad. También pidieron por que sea obligatorio el uso del acrílico separador entre conductor y pasajeros.

Martes 24 de Noviembre de 2020

Los choferes de taxi de Rosario podrían comenzar a emplear uniformes si prospera un proyecto presentado a la secretaría de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Rosario por el Sindicato de Peones de Taxis, quienes además elevaron el pedido de utilización de un acrílico separador entre chofer y pasajero, como también una mejor implementación de los medios electrónicos de pago.

Así lo confirmó a La Capital el titular del gremio, Horacio Yannotti, quien reveló que la semana pasada mantuvieron una reunión con la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, y le presentaron el proyecto.

"La idea tiene que ver con cambiarle un poco la cara a la actividad, que está un poco disminuida y un tanto desprestigiada. La idea de uniformar, que es novedosa, es algo positivo porque además daría un sentido de pertenencia. No es lo mismo una persona que trabaja con cualquier ropa en el taxi que alguien bien identificable. Además, a veces el pasajero no sabe si el que lo lleva es el chofer que le corresponde a esa unidad, o si es taxista. La uniformidad brinda más seguridad", comentó Yannotti, al tiempo que destacó que en "grandes capitales del mundo los taxistas están uniformados"

Respecto a la indumentaria en sí comentó que "se pensó en el uso de camisas o chombas en el verano, a lo que podría agregarse el uso de una campera en invierno". Y respecto a los costos, expresó que "como el valor del uniforme debería costearlo el titular, pensamos en la posibilidad de que puedan ser sponsoreados por las mismas empresas de radiotaxis o por las cámaras de titulares de taxis".

Sobre el proyecto, Yannotti comentó que Jokanovich se mostró "muy interesada", pero advirtió que la funcionaria les señaló que para que fuera viable habría que modificar una ordenanza: "La norma vigente refiere a vestimenta y no a uniforme. Por eso deberíamos conversar con los concejales para ver si se pueden introducir modificaciones".

El tema del tabique divisorio lleva un largo tiempo de debate y su falta de aplicación está relacionado con los costos. Sin embargo, Yannotti explicó que no piden un tabique divisorio que sea antibala. Y aclaró: "En estos momentos su uso serviría para tres funciones: primero evitar el contacto entre chofer y pasajero por el tema coronavirus; segundo, por una cuestión de seguridad, y, tercero, para evitar el contacto verbal entre choferes y pasajeros. Esperemos que prosperen porque está pensado en bien de la actividad".

>> Leer más: Amplían la antigüedad de los taxis y la tarifa tendrá una suba del 30 por ciento

La situación vivida por un taxista días atrás -fue denunciado por una joven que tomó un diálogo que mantuvo el chofer vía whatsapp como un intento de secuestro, denuncia que fue desestimada por Fiscalía- se planteó durante la entrevista y Yannotti explicó que "ese tipo de situaciones se podrían evitar", y se quejó de que "hay gente que dice que cuando uno sube a un taxi no sabe si vuelve a su casa. Y es duro. Porque nosotros sí podemos decirlo: salimos de casa y no sabemos si volvemos. Si bien se redujeron los robos, en los últimos meses tuvimos dos compañeros taxistas asesinados".

Formas de pago

Yannotti se refirió a otro tema que se esbozó en el encuentro con la secretaria de Transporte: "Le planteamos la aplicación masiva del pago con tarjetas de crédito y débito, algo que está implementado pero sigue generando algunas dudas y controversias".

Consultado sobre si el uso de la tarjeta identificatoria de los choferes es obligatoria, indicó que "hace un tiempo nos habían provisto de la tarjeta identificatoria pero después, por distintos motivos, se fue perdiendo su uso. Pero sería un buen momento para renovarla".

Optimismo sobre el futuro del proyecto

Acerca de si mostraba optimismo respecto a que este proyecto pueda llevarse a cabo, Yannotti reflexionó: "Sí, me parece que es un momento de barajar y dar de nuevo. Esta pandemia es una buena oportunidad para reflexionar sobre la actividad. Hay que tener en cuenta que tenemos el acecho permanente de aplicaciones extranjeras que pueden venir a hacer nuestro trabajo. Es un buen momento para actualizarnos y reconstruirnos, de mirar para adelante y pensar que esta actividad tienen que seguir y adaptarse a los nuevos requerimientos sociales".

Yannotti también dejó su opinión sobre la suba del 30 por ciento en la tarifa que autorizó el Concejo Municipal hace unos días y si bien admitió que la sociedad está en una época de crisis "esta actualización es absolutamente necesaria para que la actividad siga funcionando". Si bien admitió que quizás desde la vigencia de la aplicación del aumento "haya una merma de viajes" se mostró confiado en que "la situación se irá reacomodando. Esperamos un diciembre con más trabajo y veremos qué pasa después".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS