Suplemento Luz y Fuerza

El Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez festejará sus 70 años de vida

Con numerosas actividades el gremio de la ciudad ubicada a 70 kilómetros de Rosario celebra sus primeras siete décadas Pasado presente y lo que viene para la reconocida institución.

Miércoles 04 de Marzo de 2020

El Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez cumple en agosto de 2020 sus primeros setenta años de vida. En ese sentido, desde fines del año pasado, su conducción está llevando adelante diversas actividades culturales, sociales y conmemorativas, haciendo honor a la extensa historia del gremio.

Gustavo Aguilera, secretario general de la reconocida institución cañadense, señaló que, si bien el 700 aniversario es el próximo 7 de agosto, "el festejo propiamente dicho será el sábado 8, con afiliados, sus familias, invitados especiales, secretario general e integrantes de la Federación, otros gremios de Cañada de Gómez y gremios de Luz y Fuerza de todo el país".

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez enumeró las actividades que se fueron realizando y las que están previstas para los próximos meses. "Hicimos una obra de teatro en el Hogar de Ancianos con una agrupación teatral de Cañada de Gómez que se llama De Poetas y Locos. Ahora vamos a festejar el Día de la Mujer con nuestras afiliadas el 13 de marzo", indicó. Y añadió: "El sábado 28 de ese mes tenemos un torneo de fútbol con los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia. También tenemos planeado un torneo de fútbol con los sindicatos de la ciudad".

Por otra parte, Aguilera recordó que actualmente el gremio cuenta con 145 afiliados activos y alrededor de 100 pensionados y jubilados. "Con el trabajo realizado en todos estos años, hemos reafirmado lo que pensábamos: creemos que el sindicato está muy bien" , afirmó.

El objetivo para el futuro, consideró, es "analizar la posibilidad de seguir agrandando el patrimonio del sindicato, que es lo que les va a quedar a las gene raciones futuras". "Tratamos de inculcarles toda esta realidad a los jóvenes que ingresan. Todo se va renovando y no solamente es necesario reafirmar estos valores, sino también traer ideas nuevas. El sindicato tiene que estar más vivo que nunca, con quien sea que esté al frente de la institución" , consideró.

Un poco de historia

Aguilera rememoró los comienzos de la institución cañadense, que están emparentados al de gran parte de los gremios en Argentina, con el peronismo en el poder. "Obviamente, agradecernos al grupo de compañeros que se agrupó en ese momento para formar lo que es el Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez, que tiene una amplia jurisdicción y es uno de los 41 sindicatos de Luz y Fuerza de nuestro país, adherido a nuestra jurisdicción" , inició.

Entre las cuestiones más importantes que generaron que el sindicato se sostenga y evolucione, el secretario general destacó la figura de Abel Kaufeler. "Fue la bandera de este sindicato durante muchísimos años, un dirigente que marcó a fuego la institución" , resaltó.

"Cuando fue el momento de la dictadura militar, fue quien mantuvo abierto el sindicato. Organizó reuniones con el poder político en forma clandestina para poder llevar adelante el sindicato y el partido a lo largo y ancho de la región. En ese momento hasta casi lo paga con la vida, porque estuvo desaparecido un par de días y puesto a disposición del Ejecutivo. Eso marcó a fuego la historia de este sindicato y con el retorno de la democracia también se volvió a la vida institucional, no solo del Sindicato de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez, sino de las las instituciones de todo el país" , agregó.

Después del regreso de la democracia, Aguilera expresó que se fueron ganando diversas luchas de los trabajadores a nivel nacional, y remarcó "el convenio colectivo de trabajo". "En lo que respecta a la ciudad, empezó una época de crecimiento patrimonial de nuestro sindicato, que solamente tenía la sede de calle Necochea. Se comenzó a remodelar el local sindical. Se compraron departamentos para el usufructo de los afiliados y la casa lindera al edificio del sindicato, que tiene un salón importante, usado para conferencias, con capacidad para 120 personas, aire acondicionado, uno de los más lindos y usados de Cañada de Gómez", concluyó.

Un patrimonio que crece

En esa línea, destacó las inversiones que se estuvieron realizando en los últimos tiempos. Aguilera comentó que en los últimos años se remodelaron a nuevos dos departamentos pertenecientes al gremio en Carlos Paz, que habían sido adquiridos en los años '90. A esos, se añadió la compra de uno más en 2008 y el año pasado, de otro en Rosario, que "fue la última gran inversión".

"Los departamentos en Carlos Paz creemos que son una buena oportunidad para nuestros afiliados que quieran vacacionar. Está a tres horas y media de Cañada de Gómez. Queríamos comprar algo que le fuera útil a todos los afiliados", contó.

En relación al de Rosario, ubicado en Rioja al 2300, explicó que se utiliza fundamentalmente por cuestiones de salud. "Está a la vuelta del Sanatorio de Niños. Mucha gente de acá se deriva a Rosario. Muchos familiares de afiliados lo han utilizado cuando éstos estaban internados", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario