La ciudad

El servicio de recolección vuelve a la normalidad tras la conciliación obligatoria

Los recolectores de residuos habían implementado una medida de fuerza con tres asambleas diarias.

Lunes 04 de Junio de 2018

Los recolectores de residuos de Rosario acataron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del conflicto de camioneros a nivel nacional, por lo que suspendieron las medidas de fuerza que afectaban la recolección domiciliaria y el servicio volverá a la normalidad a partir de esta noche.
Choferes del gremio de camioneros de todo el país realizaron hoy asambleas sorpresivas en reclamo de una suba salarial del 27%, afectando el normal funcionamiento en varias ramas industriales y de servicios, y que en Rosario se advirtió en la recolección de residuos. Esta noche, trabajadores de la empresa Lime realizaban una asamblea en Presidente Perón y avenida Las Palmeras, la que se repitió en las empresas recolectoras en cada uno de los tres turnos de recolección en la ciudad.
"Si no nos dan lo que nosotros pedimos vamos a llegar a un paro general", había advertido Marcelo Pipi Andrada, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de Rosario.
Pero el pedido de los empresarios del sector prosperó y el Ministerio de Trabajo resolvió la conciliación obligatoria. Además, quedó fijada para el próximo sábado 16 la audiencia por paritarias .
"El Ministerio de Trabajo nos citó y nos fuimos con las manos vacías, porque pedimos un 27% de aumento y los empresarios ofrecieron un 15%", había dicho Andrada, además de anticipar que esa oferta no sería aceptada. Y sostuvo: "También nos pidieron que cambiemos algo del convenio colectivo de trabajo, pero no vamos a renunciar jamás a eso".
Antes de la conciliación obligatoria había vaticinado que el conflicto se iría "a agudizar cada día" en Rosario y en toda la provincia, y advirtió: "Tenemos en claro que se está perjudicando a muchísimos rosarinos, no por culpa nuestra sino por culpa del gobierno".
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Juan José di Pollina, había advertido que la recolección no se estaba realizando "de manera óptima" y pidió colaboración a los vecinos con los residuos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});