Las bajas temperaturas que se registran desde ayer en el área central este del país se deben al ingreso de un “anticiclón” que genera vientos del sector sur y provoca un descenso de las marcas térmicas y continuará, por lo menos, hasta el jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Miriam Andrioli, meteoróloga del organismo, explicó a Télam que "el ingreso de un anticiclón desde el océano Pacífico hacia el territorio nacional provoca, por efecto de su circulación, vientos predominantes del sector sur en toda la zona central-este del país".
Este fenómeno se ve reflejado "en las relativamente bajas temperaturas registradas en el día de hoy", sostuvo. Por ejemplo, esta mañana se registró una temperatura mínima de 10,9 grados en Rosario, mientras que en Capital Federal fue de 11.5º.
El descenso de temperatura también afectó a la Costa Atlántica registrándose en Mar del Plata una temperatura mínima de 10,9 grados y en Villa Gesell 9,4.
"El aire fresco se sintió en Santa Fe, provincias como Córdoba donde en la ciudad de Laboulaye se registraron 8,1 grados y en Monte Caseros, Corrientes, la mínima fue de 13,8", detalló Andrioli.
"Si bien la principal zona afectada por este fenómeno es la central-este de nuestro territorio, hay otros puntos del país donde la temperatura fue baja como en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro donde se registraron 3,5 grados y Chapelco donde la mínima fue de 2,2", agregó.
Asimismo, la especialista anticipó que "el tiempo fresco perdurará por lo menos hasta el día jueves" y agregó que "a partir del viernes la temperatura ascenderá con máximas que rondarán los 28 grados y que podrían superar los 30 el fin de semana".