La ciudad

"El Servicio Cívico Voluntario estigmatiza a los jóvenes pobres"

Así lo consideró el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, quien criticó la medida que impulsa el gobierno nacional.

Viernes 19 de Julio de 2019

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, cuestionó el Servicio Cívico Voluntario en Valores presentado hace dos días por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según advirtió, "es una política que estigmatiza a los jóvenes y sobre todo a los más pobres", al dejar a cargo de la Gendarmería las actividades de capacitación para varones y mujeres de entre 16 y 20 años que no estudien ni trabajen.

La iniciativa, plasmada en la resolución Nº 589/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

El ministro de Desarrollo Social santafesino sumó su voz crítica contra el proyecto. "En principio, todo lo que sea la preocupación por la capacitación y la integración de los jóvenes, uno lo comparte. Pero discrepo totalmente en el cómo" se va a desarrollar el servicio voluntario.

Alvarez apuntó que no comparte "dejar las políticas relacionadas con la juventud en manos de una fuerza de seguridad". A su entender, eso significa "estigmatizar a los jóvenes, sobre todo a los jóvenes pobres, porque además estamos seguros de que la vulnerabilidad no es sólo económica, sino social y cultural. Hay sectores de clase media y alta que tienen una gran vulnerabilidad y merecen un abordaje por parte del Estado", consideró.

Para el funcionario, la propuesta de un servicio cívico voluntario a cargo de Gendarmería, "es totalmente distinta a las políticas para jóvenes que tenemos en la provincia", donde los lineamientos se establecen en el gabinete social, integrado por Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Cultura.

Otra oportunidad

Alvarez valoró el programa Nueva Oportunidad, del que participan actualmente 15 mil jóvenes en toda la provincia. "Lejos de estigmatizar la pobreza, trabajamos en la integración de jóvenes que atraviesan situaciones sociales críticas, que abordamos en conjunto con instituciones estatales, de la sociedad civil y organizaciones barriales".

Desde el programa se fomenta el regreso al sistema educativo, la capacitación en oficios, la reflexión en grupos de pares y se acompaña el ingreso en el mercado de trabajo o el desarrollo de empresas sociales.

"Bajo ningún aspecto se puede compartir que las políticas para jóvenes se piensen desde el Ministerio de Seguridad", apuntó y cuestionó que las provincias no hayan sido consultadas al respecto. "El anuncio nos sorprendió, es una decisión desacertada que ni siquiera sirve como medida electoralista", apuntó.

Según se presentó el martes pasado, el Servicio Cívico Voluntario en Valores se desarrollará como experiencia piloto en seis institutos de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

En el texto de la resolución se explica que los interesados podrán anotarse de "manera voluntaria" y que el servicio comenzará a implementarse "a través de experiencias piloto", hasta el 31 de diciembre de 2019.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicó que la inscripción comenzará el 1º de agosto. "Luego del anuncio, estallaron los teléfonos del ministerio con consultas", sostuvo y afirmó que "Gendarmería es la institución más valorada del país, mucho más que la educación pública", una apreciación que fue ampliamente rechazada por autoridades universitarias, agrupaciones de estudiantes y los gremios docentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario