Aborto Legal

El Senado define mañana si avala o rechaza la legalización del aborto

Hasta el momento, de los 72 senadores, 37 anticiparon que votarán en contra, frente a los 31 que acompañarán el proyecto legislativo.

Martes 07 de Agosto de 2018

El Senado Nacional definirá mañana si convierte en ley el aborto en la Argentina, en una histórica votación que será acompañada por una masiva manifestación de agrupaciones feministas en las calles, que buscará dar vuelta el escenario de rechazo mayoritario que se anticipa en la Cámara alta.

El proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado en junio pasado por la Cámara de Diputados y necesita el voto positivo del Senado para convertirse en ley.

Hasta el momento, de los 72 senadores que componen la Cámara alta, 37 anticiparon que votarán en contra de la legalización del aborto, frente a los 31 que dijeron que acompañarán el proyecto.

En caso de que los senadores aprueben cambios en el texto, deberá regresar a la Cámara baja para que éstos sean refrendados. Pero si la mayoría vota en contra del aborto, el proyecto caerá de forma definitiva por este año legislativo y recién podrá volverse a debatir en 2019.

El proyecto Perotti

En este escenario de tramo determinante, el senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, prefirió esperar para hacer conocer su postura.

En las últimas horas de ayer, el legislador rafaelino agregó un poco más de incertidumbre sobre su indecisión y presentó un proyecto propio, "alternativo", que "busca acercar posiciones", bastante antagónicas al menos hasta ayer.

En verdad, se trata de un proyecto que no legaliza el aborto, sino que modifica algunos artículos del Código Penal, morigerando penas para médicos y pacientes que practiquen abortos.

También rescata el fallo FAL de 2012, y la aplicación del protocolo para abortos no punibles, que muchas provincias argentinas no han implementado.

Perotti prácticamente no concurrió a las audiencias del plenario de comisiones en el Senado que se desarrollaron durante un mes. Pero ayer presentó de modo testimonial un proyecto propio, que según pudo chequear La Capital en otros despachos de senadores, tiene chances cercanas a cero de ser tratado en el recinto.

Es que necesitaría que dos tercios de los presentes renuncien a sus posiciones, a favor y en contra, y decidan sumarse a tratar su propuesta.

A un día del trascendental miércoles 8, el senador Perotti continúa blandiendo condición de indeciso, aunque la determinación la tiene tomada desde el primer día: favorecer el rechazo a la media sanción, de ser posible, de un modo elegante. Sobre todo, ante la marea humana de pañuelo verde, que presiona fuerte.

Que mañana concretará una gigantesca movilización al Congreso, tal vez la mayor en décadas.

A estas horas, una mayoría que asoma nítida, anunció que estaría rechazando la media sanción de Diputados, aunque se le introduzcan modificaciones.

De los tres santafesinos que mañana votan, Carlos Reutemann ya anunció la negativa y María de los Angeles Sacnun viene militando fuerte pañuelo verde en mano. Perotti, con el corazón palpitando secretamente con el "no", diseñó un extraño recorrido de indecisión que ahora completa (sobre el final) con un proyecto que agiliza el régimen legal actual, pero que no legaliza el aborto voluntario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario