La ciudad

El segundo Basuratón viene con más ganas de correr y reciclar

Esta vez será en el parque Independencia, para hacer ejercicio y reciclar lo máximo posible el 24 de noviembre.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Luego de una suspensión forzada por lluvia el mes pasado, la segunda edición del Basuratón volverá a convocar cientos de personas, esta vez en el parque Independencia, para hacer ejercicio y reciclar lo máximo posible el 24 de noviembre. El encuentro, que fue ideado por cuatro amigos y tuvo una muy buena recepción por parte de los rosarinos en su primera edición, apunta no sólo a ejecutar medidas a favor del medio ambiente, sino que suma una cuota de concientización necesaria en días en los que el planeta pide todos los días que se reviertan medidas que lo afectan directamente.

   El Basuratón consiste en una jornada en la que hay capacitaciones, charlas y una recorrida final en la que las personas que concurren juntan residuos para luego separarlos y reciclarlos. Además, quien quiera puede llevar elementos para reciclar desde su casa y colaborar al margen del encuentro.

   El saldo de la primera edición resultó en tres contenedores naranjas y una bolsa de construcción repleta de ecobotellas, donde participaron cerca de 300 personas, con una cantidad inicial de 400 inscriptos.

   Los contenedores se llenaron con lo que se recolectó en el parque y la basura que llevó la gente desde sus casas, parte de una serie de consignas que plantearon los chicos de Basuratón en las redes sociales del encuentro.

   “El balance fue súper bueno y súper positivo por cómo repercutió en la sociedad. Recibimos un montón de apoyo, tanto de personas que estaban haciendo cosas por su cuenta como de organizaciones que también venían laburando, además de pequeños emprendedores, para mancomunar fuerzas y que esta red vaya creciendo”, contó Juliana Torres, una de las organizadoras del Basuratón junto a Camila Reyes, Leonardo Borghi y Pablo Duarte.

   Desde que realizaron la primera edición del encuentro, el 4 de agosto, los organizadores fueron encontrando a más personas y pequeñas organizaciones interesadas en darle una vuelta de tuerca a los consumos diarios de diversos materiales contaminantes.

   Juliana resaltó el hecho de que “muchos emprendedores locales están laburando con una economía circular”, en referencia a la estrategia que hace hincapié en reutilizar lo máximo posible los productos para reducir en la menor cantidad posible la generación de residuos. “Plantean otra manera de consumo, de otros productos, para reemplazar plásticos y otros materiales contaminantes”, detalló.

   Como incentivo previo, desde la organización plantearon, en las redes sociales, la consigna base de juntar la mayor cantidad de colillas de cigarrillo hasta el día del evento. Las primeras 25 personas que lleguen el 24 de noviembre al Basuratón con cinco frascos llenos de colillas recibirán un regalo. A eso, se sumaron varios sorteos.

   Para este encuentro, al igual que la vez anterior, hay una preinscripción que se volvió a abrir tras la suspensión de la jornada el 20 de octubre. Además, se pueden sumar los que quieran sobre la marcha, principalmente a las charlas y capacitaciones que se llevarán a cabo antes del inicio de las recorridas.

   En la anterior edición, muchas de las personas que participaron se sumaron sobre la hora mientras paseaban por la zona de Moreno y el Río, lugar donde se desarrolló el encuentro. “La gente se iba acercando a escuchar la primera parte de las charlas por curiosidad o porque justo pasaba por el lugar y le interesaba la temática”, recordó Juliana.

   A los preinscriptos les entregarán un kit con un guante de jardinería (reciclado del primer basuratón), un guante de símil látex para levantar las colillas de cigarrillos y una bolsa compostable y biodegradable. Es claro diferenciar los dos primeros elementos ya que “si el guante de jardinería entra en contacto con la colilla, queda sin posibilidad de reutilizarse”.

Circuito en grupos

La explanada del Museo de la Ciudad será el punto de partida del encuentro, en donde habrá charlas y talleres antes de comenzar con la recorrida en dos grupos: los que corren y los que vayan caminando.

   “Los que quieran correr van a hacer un recorrido un poco más largo, guiado por voluntarios nuestros; mientras que los que elijan caminar van a hacerlo aprovechando la calle recreativa. Los recorridos para recolectar duran una hora y cuando terminan los dos grupos se encuentren en otro punto en común, donde va a estar un puesto de Basuratón”, explicó Juliana.

   De ese puesto, la propuesta es que los dos grupos vuelvan juntos para visibilizar la movida que tuvo su primera edición el 4 de agosto en un recorrido que se hizo entre el parque de las Colectividades y el Monumento.

   Quienes deseen inscribirse al encuentro del 24 de noviembre, pueden ingresar al link en la bio de Instagram de Basuratón (www.instagram.com/basuraton).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario