Aborto Legal

El secretario de Salud resaltó la visibilidad que tuvo el tema

Caruana dijo que se elevó el piso de abordaje de la legalización del aborto. Y ponderó que se haya valorado el protocolo local no punible.

Viernes 10 de Agosto de 2018

El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, destacó que el debate por el aborto permitió elevar el piso de visibilización de la problemática, aunque lamentó que con el rechazo que se votó en la madrugada de ayer se deja a la mujer "en una condición de objeto" y no reconoce sus derechos.

"Creo que hay un piso de visibilización y de conocimiento por encima de lo que había. Y eso es muy importante", señaló Caruana en diálogo con La Ocho.

El funcionario rosarino estuvo presente el miércoles en la plaza frente al Congreso, para seguir de cerca de las exposiciones de los senadores que argumentaron a favor y en contra de la iniciativa que llegó con media sanción de Diputados y finalmente naufragó en el Senado.

El funcionario municipal advirtió que "lo que se votó deja a la mujer en una condición de objeto, tutelaje, en no reconocimiento de derechos y autonomía".

Y que ante ese escenario, "se tendrá que seguir trabajando para avanzar, porque hay un colectivo social y una movilización que en algún momento se va a dar".

Respecto al debate en sí, el titular de la cartera sanitaria local reflexionó: "Al escuchar las exposiciones encontramos en muchos de nuestros representantes la dificultad para conocer en profundidad o abordar el tema como un problema de salud pública, de priorizar más creencias individuales por sobre lo que significa la evidencia técnica y científica de encarar una problemática de salud publica".

Para Caruana, en el Senado "no se pudo estar a la altura en que se encuentra la sociedad a la hora de avanzar en derechos", sin embargo la discusión abierta "permitió conocer más lo que significan los sistemas de salud accesibles, cercanos que cuidan y acompañan", porque "con ley o sin ley hay que seguir trabajando".

En ese marco, ponderó que se haya tomado como referencia el protocolo no punible de Rosario y Santa Fe en todo el debate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});