La ciudad

El sanatorio Laprida fue escenario de una ablación múltiple de órganos y tejidos

El nuevo proceso tuvo lugar a partir de un paciente de 24 años fallecido en Rosario, donante de dos riñones que permitieron sendos trasplantes a pacientes de la provincia.

Martes 25 de Junio de 2013

Se realizó un nuevo operativo múltiple de procuración de órganos y tejidos en la ciudad de Rosario, elevando a 27 los concretados en la provincia en lo que va del año. El nuevo proceso tuvo lugar a partir de un paciente de 24 años fallecido en Rosario, donante de dos riñones que permitieron sendos trasplantes a pacientes de la provincia.

La donación tuvo lugar en el sanatorio Laprida de esa ciudad del sur santafesino e incluyó, también, tejido óseo, córneas y válvulas cardíacas. En tanto, los dos riñones ablacionados fueron asignados y posteriormente implantados a dos pacientes de la provincia.

En ese marco, Pablo Maidana, director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), señaló que “fue valorable el acompañamiento de la familia del donante al proceso, realizado según los lineamientos de la ley nacional de Trasplante”, y puso de relieve “la participación comprometida del personal del sanatorio y del Sies 107, así como de su coordinación operativa y laboratorio”.

Tras recordar que en cada operativo de procuración de órganos y tejidos “intervienen unas 150 personas” Maidana señaló que en lo que va del año ya se han realizado 27, cifra que augura “una proyección generadora de una expectativa de que se superará la marca histórica ya establecido el año pasado”.

Asimismo, el titular del Cudaio sostuvo que con este nuevo proceso de ablación “Santa Fe se mantiene consolidada en el tercer lugar nacional, con casi un 10% del total del país de donantes.

De igual modo precisó que las cifras detalladas son “esperanzadoras ya que muestran un crecimiento constante (son de consulta pública a través del portal http://www.incucai.gov.ar/, pero aun así son “insuficientes para el incremento que también registra la lista de espera de Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que se eleva a más de 7.350 pacientes en todo el país, de los cuales más de 550 corresponden a nuestra provincia”.

Finalmente, Maidana reiteró el “llamado solidario a la comunidad a informarse, despejar las dudas, perder los miedos y manifestar en vida la decisión de donar órganos”.

Cabe recordar que días atrás se había concretado otro operativo en la provincia a partir de un paciente de 60 años que había manifestado a sus familiares su voluntad de donación.

Durante ese proceso se procuraron el hígado (el órgano fue implantado a un receptor de 64 años de Capital Federal), los riñones (se trasplantaron en dos receptores de 62 años de la ciudad de Rosario), y las córneas (fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario