La ciudad

El sábado próximo se inaugura la primera etapa del Acueducto Gran Rosario

La nueva planta potabilizadora de Aguas Santafesinas abastecerá de agua a todo Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez y aumentará el caudal y la presión en La Florida y Lomas de Alberdi. 

Sábado 12 de Septiembre de 2015

Desde el próximo sábado la nueva planta potabilizadora de agua comenzará a abastecer directamente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez y aumentará los caudales y presiones en la franja norte de Rosario, beneficiando particularmente a los barrios La Florida y Lomas de Alberdi. Con la antigua planta de Arroyito más liberada, el remanente de su producción servirá para mejorar el servicio hacia el sur de la ciudad.

La inversión alcanza en este tramo a 750 millones de pesos y, además de la planta potabilizadora, comprende el tendido del acueducto por avenida de Circunvalación hasta calle Salvat. En etapas posteriores, el acueducto llegará hasta Villa Gobernador Gálvez.

El Acueducto Gran Rosario permitirá en su primera etapa sumar más de 140 millones de litros de agua potable por día a las redes de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Para tener una idea de la dimensión, el proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de 25.000 metros cúbicos por hora de capacidad. En esta primera etapa se prevé una producción de 6.250 metros cúbicos la hora.

En esta fase, la obra permitirá optimizar el suministro en forma directa a más de 400.000 habitantes. El acueducto del Gran Rosario proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora de Arroyito.

Así, la actual planta potabilizadora quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez.

En paralelo, se está avanzando en el tramo del acueducto por avenida de Circunvalación. El recorrido del acueducto se extiende desde la planta (Colectora y ruta 11), cruza por la ruta nacional, Ciudadela hasta Valentín Gómez, luego gira al sur, cruza Circunvalación, y desde allí a Salvat, donde se empalmará con la cañería existente.

Escalonada. La operación de todo el sistema del acueducto se realizará en forma escalonada. Desde el próximo sábado la nueva planta suministrará agua segura a dos localidades del cordón industrial: Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

En paralelo, esta habilitación permitirá incrementar los caudales y presiones en La Florida y Lomas de Alberdi. Pero en las semanas siguientes, el abastecimiento a estos barrios también comenzará a realizarse desde la nueva planta potabilizadora, ingresando el agua desde el norte.

En cuanto al conducto entre la nueva planta y Salvat, su funcionamiento está previsto para este verano y permitirá servir al noroeste rosarino y ampliar su influencia en el norte.

Festejos. La obra de saneamiento más importante de la región quedará inaugurada el próximo sábado con un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti en la planta en Circunvalación y ruta 11.

La habilitación de la obra construida por el gobierno santafesino a través de Aguas Santafesinas SA se transformará al mismo tiempo en celebración para los vecinos en las zonas que en primer término recibirán sus beneficios.

Ese día (luego de la retransmisión a través de pantallas gigantes del acto en la planta del acueducto) habrá festejos populares en forma simultánea en Granadero Baigorria (parque sur Eva Perón) y en Rosario, en los barrios La Florida (plaza de Martín Fierro al 400) y Lomas de Alberdi (plaza de Ameriso y Medrano).

Luego de poner en marcha la distribución de agua potable desde la planta, en cada uno de los puntos citados actuarán grupos musicales y habrá entretenimientos.

130 años después. Después de 130 años de construida la planta en calle Echeverría, se pondrá esta segunda toma. La idea de construir un gran acueducto con punto de partida en el río Paraná comenzó a gestarse hace 70 años, a finales de la década de 1940. El primer proyecto se denominó Sistema de Acueductos del Area Central del País. Preveía dos tomas de agua, una sobre el río Paraná (Granadero Baigorria) y otra en el río Tercero (Villa Nueva, vecina a la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba).

En la década posterior se expropiaron los terrenos en el límite con Rosario con una superficie de 73 hectáreas. Recién a mediados de 1970 se contrataron las consultoras. La dictadura militar desmembró la empresa nacional entregando los servicios a la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos). Santa Fe recibió por transferencia de la Nación la titularidad de los terrenos.

En 1995 la privatizada Aguas Provinciales de Santa Fe debía construir y operar la primera etapa del acueducto, pero el proyecto quedó trunco hasta estos días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS