La ciudad

El rol de las mujeres en la democracia argentina

Inaugura mañana una muestra que plantea un recorrido por los valiosos aportes que realizaron a la construcción democrática.

Domingo 08 de Marzo de 2015

“Tantos derechos que hoy se dan por sentados son el resultado de conquistas de héroes del pasado, en este caso particular, heroínas, porque lo que proponemos es un recorrido histórico trayendo a la memoria aportes significativos a la construcción de la democracia, ese desafío constante y colectivo, que es responsabilidad de todos”. De este modo, el presidente de Fundación Estudios Litoral Argentino, Guillermo Whpei, sintetizó el espíritu de la exposición “Sin mujeres no es democracia”, que podrá verse con entrada libre y gratuita en el Palacio Fuentes (Sarmiento 702) a partir de mañana, a las 19, y hasta el viernes, de 10 a 18.

   “Quisimos recordar estas conquistas porque han hecho el camino, han sentado las bases en materia de derechos femeninos, y hoy la lucha sigue, día a día, en esta meta indispensable de lograr una sociedad más inclusiva, más equitativa, en definitiva, más justa. Personajes como Virginia Bolten, Eva Duarte, Olga y Leticia Cosettini, Alicia Moreau de Justo, las Madres de Plaza de Mayo, son algunas de las notables mujeres cuya lucha estaremos recordando en esta exposición”, indicó.

   Los contenidos de la muestra fueron desarrollados por un equipo conformado por Graciela Schmidt y Viviana Mesanich, arquitectas y autoras del libro “Huellas, guía urbana de mujeres de Rosario”, una reconstrucción histórica basada en procesos y personajes femeninos dedicada a situar a las mujeres en el centro de la escena urbana de Rosario; Marina Sala y Alejandra Potenza, directoras general y operativa de Fundación Estudios Litoral Argentino, respectivamente.

   “Las mujeres participaron individualmente, en la oscuridad, de gestos desconocidos y vidas anónimas; o de manera colectiva mediante irrupciones espontáneas (como la participación en huelgas) o mediante acciones organizadas como la caridad y la filantropía. Por eso pensamos que podíamos rescatar las acciones y gestiones que hicieron en beneficio de la salud, la educación, el trabajo y los derechos”, destacaron Schmidt y Mesanich.

   Whpei, en tanto, subrayó que “desde la fundación se trabaja en el diseño e implementación de acciones para fortalecer los valores de la democracia. Estamos convencidos de que la democracia es una construcción colectiva y necesita del aporte de cada uno de nosotros para avanzar hacia una versión evolucionada que la convierta en la elección ineludible de todas las naciones, logrando sociedades más equitativas y más justas, donde el respeto por los derechos fundamentales del hombre predomine por sobre todo interés”.

   Para consultar la agenda de actividades se puede ingresar a www.fundacionlitoral.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS