La ciudad

El río sin orillas

Artistas contemporáneos y populares de Paraguay exponen a partir del martes en un espacio de arte de la ciudad.

Viernes 28 de Septiembre de 2018

El río como frontera. Así suelen presentarse a los causes de agua que son usados como límites entre jurisdicciones. De un lado un universo; del otro, un misterio. El Paraná visto desde esa perspectiva puede presentarse como un límite entre países, como ocurre entre Argentina y Paraguay. Pero otro punto de vista puede pensar al río como un territorio común, que permite unir, transportar, transitar. Porá es el título de una muestra que de la mano de ese río, el que une, traerá a Rosario obras de arte contemporáneo y popular del Paraguay.

   La muestra que inaugura el martes, a las 18, en la galería de arte Carambola (Corrientes 908, local 7) es una idea impulsada por María Laura Carrascal y Alejandro Vila, ambos integrantes de la Facultad de Humanidades y Artes. "Rosario, urbe portuaria situada al margen del río Paraná que fluye y confluye en sueños diarios de un porvenir compartido. Ciudad litoraleña que dialoga río arriba con el Paraguay, Rosario comparte costumbres y se nutre de migraciones que definen su identidad mestiza", señalan ambos.

   Y es justamente desde el reconocimiento de esa mixtura, que fueron al encuentro de Carolina Urresti, una gestora cultural paraguaya que desde hace años trabaja en la difusión de la cultura guaraní. De ese encuentro surge esta muestra que traerá obras de artistas populares y contemporáneos.

   "El barro, el tejido, los dibujos, las tallas de madera con fuerte anclaje indígena y rural dialogan con expresiones urbanas y contemporáneas como el grabado o la serigrafía", anticipa Urresti, curadora de Porá.

   Ese río que a veces se muestra como límite y otras como posibilitador de mestizaje es la representación de la cual se vale esta curadora para presentar Porá, término guaraní que refiere a lo vistoso, bueno, hermoso, bello o bonito. Una palabra "potente, simple, corta que al pronunciarse exacerba el rasgo gutural, viceral, de la lengua que identifica al Paraguay y su pueblo", señala Urresti.

   Y dice respecto de las obras que se exhibirán que surgen de una selección "tal vez caprichosa, aunque honesta por demás". Las obras fueron elegidas "desde el vientre, donde más impacta y conmueve la sensibilidad de un pueblo, muchas veces silenciado, muchas veces discriminado".


Data

La muestra inaugura el martes, a las 18, en Carambola (Corrientes 908), local 7. Visitas: los martes, jueves y viernes, de 17 a 20, hasta el 19 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario