La ciudad

El resultado de todo un año de trabajo

La celebración de los carnavales exige un esfuerzo especial de los rosarinos amantes de esta festividad, que cada año ponen sus notas de color y ritmo al verano.

Lunes 18 de Febrero de 2019

La celebración de los carnavales exige un esfuerzo especial de los rosarinos amantes de esta festividad, que cada año ponen sus notas de color y ritmo al verano. Así, vecinos de los seis distritos, en conjunto con el municipio, hacen de esta celebración un verdadero encuentro de convivencia en todos los rincones de la ciudad.

El trabajo para llegar al inicio de la celebración se lleva adelante durante todo el año. Los distintos grupos que se presentan a la convocatoria de comparsas planifican, ensayan y arman los trajes para cada edición de la festividad. A la par, desde el municipio se promueven distintos espacios gratuitos para alentar y acompañar ese proceso de preparación a través de seminarios intensivos que van desde el desarrollo del tema que cada comparsa elige para su presentación, hasta la coreografía, la percusión, el maquillaje, la confección de vestuarios y accesorios.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación, Federico Valentini, destacó que "Rosario tiene el carnaval más inclusivo del país. Nuestras comparsas son un ejemplo de convivencia, encuentro e igualdad, donde se ven todos los cuerpos, sin modelos perfectos, porque son los vecinos mismos que muestran el coraje para caracterizarse".

"Es una fiesta en la cual nos mostramos tal cual somos. El carnaval es histórico de la ciudad, y no olvidemos que fue eliminado por la última dictadura militar justamente por esta igualdad que transmite".

El crecimiento de las comparsas de la ciudad se muestra en la cantidad de invitaciones que han recibido desde diversos puntos del país. Se presentaron en Cosquín, Santa Teresa, Andino, Ramallo, Villa Amelia, Guerrico y La Violeta (Bs. As), Pueblo Esther, Esquina (Corrientes) y Villa Gobernador Gálvez.

Además, cinco baterías de comparsas rosarinas han sido destacadas en el Encuentro Competitivo Anual de Baterías, Batucadas y Pasistas Gualeguay 2018.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});