La Ciudad

El relevamiento de personas en situación de calle estará en diez días

Más de 300 voluntarios recorrieron la ciudad durante seis horas en busca de datos clave. Estiman un fuerte aumento.

Jueves 22 de Abril de 2021

Más de 300 voluntarios salieron a recorrer las calles de Rosario durante seis horas para realizar un relevamiento sobre personas en situación de calle. El último, desarrollado en 2017, arrojó que solo en el centro de la ciudad había 389 personas indigentes. Pero, este año, la proyección es que los números, que se espera que estén disponibles dentro de unos diez días, sean notablemente mayores ya que el relevamiento anterior fue realizado únicamente por organizaciones sociales, a las que se sumaron, en esta edición, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El relevamiento realizado en 2017 fue llevado adelante por distintas organizaciones, que lo hicieron en tres días distintos; esta vez fue un solo día en toda la ciudad. Un total de 63 grupos de cuatro voluntarios cada uno empezó la tarea a las 18 y concluyó a las 23.

Entre otras cosas, los voluntarios buscaron si las personas están en la vereda, una plaza, un parque, la entrada de una iglesia u hospital, el ingreso de un edificio, si están solas, si tienen documentos de identidad o no, dónde nacieron y dónde fue su último lugar de residencia, motivo y tiempo que lleva en la calle, relación o no con la familia, quién o qué entidad la ayuda, si trabajó o no alguna vez, estado de salud, relación con sustancias, y educación.

“En cuestiones logísticas, salió como queríamos. El relevamiento se pudo lograr en el tiempo esperado. No tuvimos mayores retrasos y los que surgieron, pudimos ir cubriéndolos”, remarcó la referente del Colectivo de Organizaciones Situación de Calle Rosario, Josefina García, quien detalló que hubo alrededor de 310 voluntarios participando. Y, justamente, destacó “la participación de la ciudadanía que se acercó a partir de la convocatoria. Fue interesante que gente que no participa en organizaciones se pudiera acercar y que viera el trabajo que hacemos”.

Visibilización  

“Estamos contentos porque esto nos ayuda a visibilizar la problemática, más allá del número. Muchos de los participantes nos agradecieron”, expresó. La idea que se busca, según comentó, es ver a partir del relevamiento cómo viven las personas en situación de calle en Rosario: “Estamos visibilizando personas y grupos que estaban invisibilizados, y que tienen pocos o ningún derecho garantizado”.

La idea es que se aborde el problema, aprovechando que el relevamiento tiene ahora tres pilares que son las organizaciones, la Municipalidad y la UNR: “Con los datos, buscamos generar un diagnóstico, un informe como la vez pasada, para programar y exigir políticas”.

“El dato es una herramienta que permite exigir más de lo que se hace. Desde el Estado se trabajaba de forma desagregada y ahora hay una mesa conjunta. Esperamos poder mejorar las políticas para abordar la problemática ya que el intendente Pablo Javkin firmó un convenio donde se compromete a realizar políticas públicas a partir de los resultados”, detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario