La ciudad

El regreso de los colectivos fue"satisfactorio"

Así lo consideró la secretaria de Movilidad. Las unidades volvieron con las frecuencias de los días sábados y se respetó el aislamiento.

Jueves 04 de Junio de 2020

Tras el retorno del transporte urbano, los rosarinos volvieron ayer a circular en colectivo, aunque continuaron las restricciones producto de la pandemia de coronavirus. En cada unidad no pudo viajar más del 50 por ciento del total disponible de pasajeros y las frecuencias tuvieron la modalidad de los días sábados.

Tras 23 días de un paro de choferes histórico, la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, dijo a La Capital que "el día transcurrió satisfactoriamente y no se vieron unidades cargadas de gente".

La funcionaria remarcó que "se respetó el distanciamiento social" a bordo de los micros y los pasajeros llevaron el tapabocas obligatorio. En tanto, "no se concentraron pasajeros en las paradas", confirmó.

Desde el municipio aprovecharon a recordar que el sistema de transporte vive una situación inédita, de gran caída de la recaudación. "El martes se dio un paso importante porque, luego de años de desencuentros, comenzó a entenderse que la solución requiere de una mirada integral y sustentable en el tiempo, con federalismo en el reparto de subsidios. En la pandemia y luego de ella", señaló el intendente Pablo Javkin, quien además destacó que la Municipalidad aportó la parte que le corresponde de los sueldos de los choferes.

Las autoridades recordaron que, tras el regreso del servicio y según las recomendaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), los pasajeros siguieron ascendiendo por las puertas intermedias o posteriores de las unidades. Además, continúa anulado el par de asientos inmediato posterior a la ubicación del conductor, en el caso de que miren en su dirección, y se reservan los siguientes para personas con discapacidad.

Por otro lado, las unidades mantienen a los choferes aislados y separados de los pasajeros a través de una instalación física.

El municipio aprovechó el regreso del transporte para recordar las medidas de prevención debido a la pandemia de coronavirus.: "Lavarse las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje, con solo apoyar la tarjeta en la canceladora o uno de sus vértices se cancela el pasaje, y Utilizar el servicio sólo cuando sea necesario", entre otras.

La Municipalidad informó que continuará con la limpieza y desinfección en paradas de ascenso y descenso y los operativos de higiene y desinfección (con pasajeros a bordo) en puntos estratégicos como plaza Sarmiento, Metrobus Norte, Mini Terminal de Barrio Rucci, y puntos intermedios del recorrido y puntas de línea.

Los pasajeros del transporte urbano pueden consultar los tiempos de arribo de las unidades a través del servicio ¿Cuándo Llega? de la aplicación Movi o en la web del Ente de la Movilidad. Para mayor información los usuarios pueden contactarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días, las 24 horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario