La ciudad

El recuerdo de Salta 2141 y el trabajo de prevención

La mujer trabajó en el siniestro desde el minuto uno y de allí no se movió hasta las 11 de la mañana del día siguiente

Domingo 05 de Agosto de 2018

A horas de un nuevo aniversario, Vanesa Jiménez no puede evitar el recuerdo de Salta 2141. La mujer trabajó en el siniestro desde el minuto uno y de allí no se movió hasta las 11 de la mañana del día siguiente, y continuó las noches subsiguientes. "Ver esa destrucción total fue terrible", recuerda hoy convencida de que fue una tragedia que "se podría haber evitado".

   "Fue un episodio de una magnitud terrible y donde las fuerzas, como Bomberos, demostramos que estamos a la altura de las circunstancias en hechos tan extraordinarios", consideró Jiménez y lamentó que la ciudad haya tenido que aprender de esa manera "cuáles pueden ser las consecuencias de una pérdida de gas".

   Vanesa llegó al lugar del hecho pocos minutos después de la explosión y estuvo en tareas de sofocamiento del fuego. "Una vez cortado el gas, bajé a trabajar en la remoción de escombros en un segundo subsuelo y de allí salí a las 11 de la mañana del día siguiente, habiendo perdido toda noción del tiempo", recuerda.

   Si bien no duda de la capacidad de respuesta de la ciudad y de la fuerza que conduce ante hechos de esa magnitud, admite que "la profesionalización tanto teórica como práctica de todos los efectivos, y la concientización de la comunidad para prevenir accidentes" son las principales metas de su gestión.

   "Tengo nueve años de carrera por delante para poder lograrlo", dice sin demostrar apuro, pero con la certeza de que en algún momento llegará la posibilidad de darle forma al desafío y concretar el proyecto.

"Tener criterios comunes y protocolos compartidos hacia adentro y fuera de la fuerza es central para la tarea _agrega_, así como trabajar con la población y el resto de las entidades del Estado en tareas de prevención. Es central para que cualquier ciudadano sepa cómo responder en una situación de emergencia. Eso también va a salvar vidas".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});