La ciudad

El recambio de luminarias a LED avanza en Santa Fe

La transformación disminuye costos, mejora la calidad de vida, tiene menos impacto en el medio ambiente y reduce el consumo en un 50 por ciento.

Domingo 07 de Julio de 2019

El gobierno santafesino avanza, a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el programa de renovación de luminarias que se viene impulsando para la protección del medio ambiente, instalando luces de sistema LED para el alumbrado público. Se trata de una iniciativa innovadora, segura y responsable que, además, mejora la visibilidad, seguridad y el bienestar de todos los vecinos, y ahorra energía con la inversión en nueva tecnología.

En el marco del programa, la EPE funciona como una herramienta pública de gestión para que cada localidad pueda llevar a cabo esta mejora en su territorio, consiguiendo mejor financiación y mejor precio por la compra masiva de luminarias; aunque la decisión de la implementación es autónoma de cada municipio y comuna.

El origen de los fondos es municipal y el valor de la inversión se resuelve a través de la disminución del consumo de energía y del menor gasto en mantenimiento de las lámparas; en tanto, en cada localidad se requiere una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, a fin de garantizar la participación y adhesión del municipio al programa.

Las mejoras

"El respeto y autonomía de cada localidad se evidencia en la minoría que no adhirió a la iniciativa", indicaron desde la provincia, y señalaron que son 118 las comunas que no firmaron el convenio.

Lo que destacan es que "Iluminá tu provincia", es un programa que fue diseñado para generar beneficios socioambientales y económicos, disminuyendo el consumo energético hasta en un 50 por ciento. Además, genera menos pago de impuestos, menos pérdidas técnicas, descenso de la huella medioambiental y de los costos de mantenimiento de alumbrado público por menor necesidad de recambio, aumenta la vida útil de las luminarias, y produce mayor efectividad energética por el mejor y más eficiente direccionamiento del haz de luz.

Verónica Geese, secretaría de Estado de la Energía, indicó que "se viene trabajando en políticas públicas innovadoras. Eso, sumado a que la eficiencia energética es una prioridad, determina que nos enfoquemos con la EPE en un programa que dé la posibilidad a los municipios de ser más eficientes".

La funcionaria consideró que "es muy importante contar con una empresa del estado provincial como es la EPE, porque garantiza una gestión transparente y eficaz, sobre todo por tratarse de un tema tan vinculado a la comunidad como el alumbrado público", y sobre el programa, afirmó que, "además de mejorar la vida de cada vecino, impactando visiblemente en los espacios comunes, modernizando las luminarias por nuevas tecnologías y brindando mayor seguridad, también disminuye el impacto del daño ambiental. Todos los estándares e indicadores hablan de una gestión absolutamente positiva para el territorio; entendemos que esa es la razón para que la mayoría de los municipios y comunas decida adherir".

renovada. Rosario es de las ciudades que se sumó al programa y avanza con el recambio de luminarias.

"Todos los estándares hablan de una gestión positiva para todo el territorio, y por eso los municipios adhieren"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario