La ciudad

"El que vive de un sueldo sabe que el 20 % de aumento no alcanza para ir al súper"

El titular del gremio de docentes particulares (Sadop), Martín Lucero, adelantó que los aumentos deben ser entre un 35 y 40 por ciento. "Lo que plantea Bullrich es irreal", aseguró.

Martes 26 de Enero de 2016

A días de comenzar las negociaciones salariales docentes, el titular de Sadop, Martín Lucero indicó que "si las propuestas salariales no son realistas no habrá acuerdo posible" y adelantó que "el aumento debe ubicarse entre un 35 y 40 por ciento". "Los docentes, los padres, tíos, abuelos, todos los que viven de un sueldo, saben que con un aumento del 20 no alcanza para ir al supermercado", expresó Lucero.

De esta manera, el titular de los docentes privados respondió a la iniciativa del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que expresó que el aumento para 2016 debía ubicarse entre el 20 y 25 por ciento. Lucero, afirmó que "lejos de cualquier de partidismo político, el planteo de gobierno nacional es literalmente irreal".

Según datos brindados por el gremio, la cifra a negociar debe ubicarse entre un 35 y 40 por ciento. "A través del relevamiento de consultoras privadas y nuestros equipos técnicos entendemos que esa es la cifra necesaria para paliar la pérdida de poder adquisitivo que tuvo el salario. Hay que tener en cuenta que faltan aún datos de enero, donde hubo una sensible alza de los precios de alimentos y servicios", explicó Lucero.

El titular del Sadop reconoció que las paritarias docentes resultan de particular relevancia, ya que son tomadas como referencia por los diferentes gremios. "Si con una devaluación del 40 por ciento la expectativa del Gobierno es una inflación entre el 20 y el 25 por ciento, siguiendo este planteo del gobierno, eso quiere decir que hay que enfriar la economía planchando los salarios", manifestó.

"La propuesta implica una lógica que desfavorece a todos los asalariados: si la gente no tiene dinero, consume menos, y hay menos demanda, por lo tanto, la oferta no sube de precios, lo que se traduce en menor inflación. Pero tampoco se vende, ni se compra, y se pierden fuentes de trabajo", dijo.

El dirigente manifestó que las cifras del ministro Bullrich "no admiten ningún tipo de análisis".

"La paritaria no es un devaneo de ideas, tienen que ser propuestas concretas a partir de la realidad. Y la realidad es que los trabajadores perdieron poder adquisitivo a través de la devaluación y la inflación", definió, y agregó que "el piso del aumento salarial no debe ser inferior al 35 por ciento, si no hay realismo en las propuestas salariales que haga el gobierno será muy difícil evitar conflictos".

Esta semana la cartera educativa nacional presentará la propuesta oficial a los gremios docentes, en tanto que la semana próxima hará lo suyo el gobierno de Santa Fe con los gremios docentes de la provincia. A la espera, el secretario general del Sadop Rosario, aseveró que "planchar sueldos para contener la inflación es una ilusión. Las cifras que se plantean no resisten ningún tipo de análisis ya que nadie quiere perder poder adquisitivo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario