La ciudad

El Pueyrredón 1101, otro edificio local en los eventos colaterales

De las 46 obras seleccionadas para exhibirse en el pabellón argentino, 10 son de la ciudad y la región

Domingo 27 de Mayo de 2018

En el marco de los eventos colaterales de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Palacio Santa María Nova se exhibe otra obra rosarina. Es que la CA'ASI seleccionó para exponer el edificio "Pueyrredón 1101", del arquitecto Pablo Gagliardo, dentro del Yala (Young Architects of Latin America), un concurso internacional de carácter abierto que exhibe los principales trazos de los arquitectos jóvenes de toda América latina.

   La CA'ASI es una sociedad independiente, con sede en Venecia, que promueve el diálogo entre la arquitectura, el arte contemporáneo y el público de la Bienal. Y este espacio pone en evidencia el rol que juega América latina en estos días, en la búsqueda de nuevas propuestas para el mundo, a través de su arquitectura.

Vale destacar que el edificio Pueyrredón 1101 ya recibió otras menciones relevantes a nivel internacional, como la nominación al Mies Crown Hall Americas Prize 2016-2017, otorgado por el Illinois Institute of Technology College of Architecture, que busca reconocer los trabajos de arquitectura más distinguidos construidos en América. También fue nominado como finalista en "Obra del Año 2018" de Plataforma Arquitectura y "Project of the Year 2018" de Arch Daily.

   Asimismo, este edificio, ubicado en la esquina de Pueyrredón y San Juan, fue uno de los puntos más visitados en el Open House Rosario, que se desarrolló recientemente en la ciudad.
   Además de haber sido publicado en numerosos medios locales, como la Revista Summa, también fue publicado en la revista Dear de Alemania.

   El edificio, de hormigón visto, genera un patrón de superposiciones que desemboca en un interesante juego espacial de llenos y vacíos, provocando visuales cruzadas en el interior y grandes balcones de doble altura.

   Cuenta con tres tipologías diferentes por piso: estudio, lofts y apartamentos de un dormitorio, donde la premisa principal radica en la espacialidad y la continuidad de los interiores.
   Su creador, el arquitecto Pablo Gagliardo, nació en Rosario en 1974. En 2003 obtuvo el título de arquitecto en la UNR, donde ha sido invitado a participar como disertante y jurado en distintas cátedras. Realizó una Maestría en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.

   En 2004 inició una intensa actividad profesional, como fundador del área de Arquitectura de la empresa local Obring, donde desarrolló numerosos proyectos de vivienda unifamiliar y colectiva. Algunas de sus obras fueron publicadas en medios nacionales e internacionales.
   Para la realización de esta obra, finalizada en el año 2017, colaboraron Sebastián Larpin, Lucía Galfione, Betiana Ferrero, los calculistas Federico Zegna Rata y Sergio Fasci, y el fotógrafo Ramiro Sosa. Construyó la empresa Obring.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});