La ciudad

El proyecto para limitar las bolsas en los súper cosechó duras críticas

Polémica creciente. Militantes ecologistas y supermercadistas aseguraron que es impracticable y el debate se empantanó en la comisión de Gobierno.

Miércoles 26 de Agosto de 2015

Referentes de la cámara de supermercadistas y del Taller Ecologista advirtieron que el proyecto para regular la cantidad de bolsas plásticas que se entregan en los supermercados es "imposible" de implementar y, además, no producirá una reducción en el uso de plásticos que resulte beneficiosa para el medio ambiente. Así, la iniciativa sufrió un duro revés y quedó empantanada en la comisión de Gobierno del Concejo, por lo que todo indica que el debate por limitar el uso de las bolsas se extenderá algunas semanas más

"Si lo que buscamos es un proyecto para limitar, minimizar y finalmente eliminar las bolsas plásticas y no para venderlas o recaudar mediante sanciones o nuevas tasas, tenemos que cambiar el concepto de la norma", advirtió Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario.

Supermercadistas y militantes ecologistas participaron ayer de la reunión de la comisión de Gobierno del Concejo que se preparaba a abordar la iniciativa aprobada hace una semana en Ecología.

La propuesta plantea que supermercados, hipermercados y autoservicios que funcionan en la ciudad sólo entreguen un máximo de cuatro bolsas plásticas por cliente, más grandes y resistentes que las actuales, y si el cliente demanda más se cobren a valor de mercado (unos 75 centavos).

Además, las bolsas deberán tener colores diferentes: dos naranjas para reciclaje de residuos y las otras negras para el material orgánico. En los locales con cuatro cajas, al menos una será ecológica y no entregará bolsitas.

Las críticas. El proyecto recibió el apoyo de todos los bloques en la comisión de Ecología, donde desde hace más de una década se discuten alternativas para reducir la utilización de envases plásticos. Sin embargo, tanto desde la cámara que agrupa a los comerciantes como desde el Taller Ecologista la consideraron "impracticable".

Solmi recordó que desde la entidad y junto a organizaciones defensoras del medio ambiente habían acordado la redacción de una propuesta que se presentó en noviembre del año pasado. "Es necesario establecer una norma que tienda a minimizar y eliminar la entrega de bolsas. Y hemos participado en campañas de concientización que, incluso, incluyeron la entrega de bolsas reutilizables. Pero no han tenido en cuenta esa experiencia en la ordenanza aprobada en la comisión", sostuvo.

Para el referente del Taller Ecologista en el área de residuos, Mirko Moskat, el proyecto aprobado "implica una contribución bastante débil a la posibilidad real de generar una reducción del uso de bolsas descartables". Además, consideró "un mal punto de partida" no haber consultado a las organizaciones que hace tiempo trabajan en el tema.

La iniciativa planteaba una forma progresiva de eliminar el uso de bolsas descartables y la implementación de cajas verdes de cobro de productos, en donde no se entregaran bolsas plásticas sino reutilizables y producidas por emprendedores locales.

Punto por punto. Las dos entidades dejaron un documento con críticas a la propuesta avalada en Ecología. Según señala el escrito, la propuesta de ordenanza:

● Convierte en obligatoria la entrega de cuatro bolsas gratuitas por compra, cuando actualmente la entrega de bolsas es un acto basado en el uso y la costumbre.

● No limita la entrega de bolsas, solamente establece hasta cuántas son gratuitas y a partir de cuál se paga. Un punto que generará tensión entre los clientes y los empleados encargados de las cajas.

● Entregar bolsas con colores no facilita la separación, sino que genera confusiones, mayores costos y atenta contra la futura reducción de la entrega de bolsas.

● La estandarización de las bolsas (naranjas y negras, de 45 x 55 y de 55 x 60 centímetros) no es una herramienta que permita reducir los impactos ambientales de las bolsas, sí en cambio genera un costo mayor en la compra de las mismas, ya que cada bolsa estandarizada cuesta entre 10 y 15 veces más que las comunes.

● La entrega de 4 bolsas gratuitas por compra no permite prever una reducción significativa. Como serían más grandes y gruesas, cuatro equivalen aproximadamente a ocho bolsas de las actuales, en cantidad de plástico utilizado y cantidad de mercadería transportada.

● No se establece cómo se fijará el precio de las bolsas, ni si será fijo o variable, ni cómo se actualizará.

● Tampoco se prevén campañas de concientización tendientes a la minimización y eliminación de bolsas plásticas.

Boasso insiste con la ecotasa

El concejal radical Jorge Boasso recordó ayer que hace tiempo presentó en el Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo evitar que sean los clientes quienes paguen los costos de la reducción del uso de bolsas plásticas para llevar las compras. Se trata de la creación de una ecotasa o tasa ecológica para gravar con un impuesto sobre ingresos brutos a los comercios que utilicen y entreguen bolsitas de polietileno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario