La ciudad

El proyecto de Angel Guido recuperó sus fachadas originales

Un proyecto de ampliación y remodelación del interior, ahora espera ser concretado.

Domingo 07 de Julio de 2019

El edificio emplazado en el corazón del parque de la Independencia, en terrenos que pertenecían a la quinta de la familia Tiscornia y que fueron cedidos a la Municipalidad, fue proyectado en dos etapas por Angel Guido. Ahora, en el marco del aniversario, sus dos fachadas fueron restauradas recuperando su imagen original, así como los cañones, trasladados a la entrada principal durante la última dictadura cívico militar, también volvieron al lugar donde estaban hace 80 años. Un proyecto de ampliación y remodelación del interior, ahora espera ser concretado.

"El frente principal, que es de 1950, fue completamente pintado y restaurado, y de allí se retiraron los cañones que volvieron a su lugar, que es el frente primitivo del museo", detalló el director Pablo Montini, y señaló que las obras se llevaron adelante con un subsidio gestionado por la Asociación de Amigos del Museo ante el gobierno de la provincia.

Justamente, esa fachada oeste, actualmente en desuso y que también se recuperó, era el ingreso original del museo antes de la ampliación que el propio Guido llevó adelante en 1950. Allí, tres esculturas del artista Troiano Troiani remarcan las que aún hoy son sus colecciones centrales: "América India", "América Colonial" e "Historia Patria.

Además de la restauración, en mayo pasado, se juntaron fondos para la compra de una pintura a través de empresas de la ciudad. "Se adquirió la imagen de un Niño Jesús de Praga, de un pintor de la período de Juan Manuel de Rosas, que había muy pocas en el mercado y que viene a completar la colección del período federal que tiene el museo", detalló Montini.

Otros fondos serán destinados ahora a la restauración de obras de arte de la colección que no pueden ser recuperadas en el propio museo, como sí se hizo con las pinturas de María Obligado, y que requieren otro tratamiento.

Sin embargo, la expectativa está en llevar adelante el proyecto de remodelación y ampliación del edificio en el interior.

Según indicó su director, que llegó al cargo por concurso y que aún tiene dos años más al frente del organismo, la iniciativa incluye la ampliación, la construcción de una nueva reserva museológica, la climatización de algunas de las salas y la restauración al interior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario