La ciudad

El programa Separe también apoya y potencia al plan Andando

Esta iniciativa favorece además la incorporación de operadores urbanos en el inicio de la cadena de recolección, así como la búsqueda de la eliminación de la tracción animal.

Domingo 01 de Marzo de 2015

De acuerdo a la óptica municipal, el programa Separe se relaciona directamente, apoya y potencia al plan integral para recuperadores urbanos denominado Andando, que presentó la intendenta Mónica Fein la semana pasada y que pretende la eliminación de la tracción animal en las tareas de recolección dentro de la ciudad.

En estos momentos, las secretarías de Servicios Públicos, Control y Convivencia Ciudadana, Promoción Social, y Producción y Desarrollo Local trabajan en forma conjunta para tratar de terminar con la tracción a sangre a través del recientemente lanzado programa Andando.

El proyecto pretende alcanzar a toda la población carrera, llegando a la totalidad de las casi 1.500 familias involucradas en esa actividad (según las estadísticas oficiales), con una inversión superior a los 8 millones de pesos, que se ejecutarán durante todo 2015.

En esa línea, las autoridades locales convocaron a todos los recicladores, recuperadores de residuos sólidos, a sumarse a diferentes propuestas que están en condiciones de reemplazar la utilización del caballo (como bicicletas o carros tirados a mano) y que además les permita seguir trabajando en el mismo rubro.

Entre las alternativas también se busca facilitar y estrechar los contactos con generadores de residuos, centros comerciales, empresas y, como en estos casos, con consorcios.

El plan establece que, desde el 4 de marzo hasta el 30 de abril, los carreros podrán canjear voluntariamente sus caballos, en el predio de La Rural, por algunas de las propuestas que ofrece el municipio.

Este punto es fundamental para que los carreros, quienes esbozaron una serie de protestas y realizaron dos piquetes esta semana en avenida Circunvalación y Presidente Perón, comprendan que la intención es que continúen con sus actividades, pero sin los equinos. Que sigan perteneciendo a la cadena de recolección, pero sin la tracción animal.

“Con la articulación de muchos sectores”

Más allá de las críticas de algunas organizaciones sociales que se encargan de defender los derechos de los animales, las autoridades municipales están tratando de llevar tranquilidad a los carreros ya que vienen dos meses de canje. “Es un tema de difícil abordaje y que necesita de la articulación de muchos sectores para poder conseguir éxito en esta política de higiene urbana que lleva adelante la Municipalidad. Por eso estudiaremos cada caso”, destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

Convocatoria

Con la idea de generar un marco de atracción detrás de estas políticas de higiene urbana, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad está convocando a empresas, instituciones, comercios y consorcios de edificios que se encuentren interesados en separar sus residuos en origen y entregarlos al recolector urbano que se les indique a través de los contactos separe@rosario.gov.ar y 480-2740 (interno 372), de lunes a viernes, de 8 a 14.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS