La ciudad

El programa Nueva Oportunidad capacita a 12.500 jóvenes

Es una propuesta provincial destinada a personas de 14 a 32 años. Brinda formación en oficios. En pocos días presentarán un libro

Domingo 02 de Junio de 2019

Junto a organizaciones sociales, barriales y religiosas, el programa Nueva Oportunidad contiene a 12.500 jóvenes en todo el territorio santafesino, a quienes se acompaña y ayuda desde el inicio de la capacitación hasta el momento de ingresar al primer trabajo remunerado.

El director del programa, Luciano Vigoni, explicó que Nueva Oportunidad "es un proceso que se inició en el 2013 con jóvenes que estaban por fuera de la escuela, del trabajo y que estaban atravesado un momento complicado. Hoy estamos inaugurando una escuela para 100 chicos orientada al deporte; entonces estamos convencidos que a estos jóvenes se les despertó el deseo, el enamoramiento en el oficio, y el pensar en el trabajo colectivamente".

El plan propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. A quienes se los acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, y se les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

En ese marco, las Unidades Productivas (emprendimientos sociales) son en algunos casos el corolario de meses de capacitación y producción. Se destacan: "El horno está para bollos", una panadería del centro; El Vivero de la asociación civil "El Ombú"; la Huerta Agroecológica, del barrio Santa Lucía; la carpintería "Los 6 amigos", de zona oeste; la fábrica de baldosas "La Lagunita" y la huerta "La rosarina linda", entre otros.

Las capacitaciones en oficios van desde carpintería, electricidad y albañilería, hasta arbitraje deportivo, peón y vareador de caballos, video y foto, vivero y fabricación de instrumentos musicales.

El libro

En el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario, el 9 de junio, a las 17, en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", se presentará el libro del Nueva Oportunidad, titulado "Las huellas de un camino".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});