El Procrear y el cupo femenino: ya son 1.400 las santafesinas beneficiadas

La línea de créditos relanzada en agosto, que ya tuvo dos sorteos, es la única alternativa para muchas jefas de hogar.
16 de noviembre 2020 · 13:55hs

Las mujeres son más pobres que los varones, tienen trabajos más precarios y sufren más el desempleo: así lo exponen las estadísticas oficiales. Esto tiene consecuencias directas en los lugares que habitan. Solas, en familias con composiciones diversas, y en muchos casos siendo las únicas que sostienen económicamente esos hogares. El déficit habitacional también pega más fuerte en las mujeres, y Santa Fe y Rosario no están exentas de ese escenario. El debate se viene visibilizando en las últimas semanas en las tomas de terrenos que -con diferentes niveles de conflictividad- hubo tanto en el conurbano bonaerense como en la ciudad, e incluso en las últimas horas se plantaron frente a la Municipalidad bajo la consiga “Ni una menos sin vivienda”.

Las políticas específicas en ese sentido son un reclamo del movimiento de mujeres y el cupo para jefas de hogar a partir del segundo sorteo del Plan Procrear, relanzado en agosto de este año, asoma en ese sentido. En Santa Fe ya a fines de agosto 607 mujeres resultaron beneficiarias de microcréditos y planes de mejoras para sus viviendas, y en septiembre sumaron 793. Por ahora, para muchas, incluso profesionales y con trabajos estables, es la única alternativa.

Las mujeres conductoras figuran primeras en el orden de prelación en este proceso.

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Poca oferta. La ampliación de las licencias se dio en un contexto de deficiencia del servicio, en especial los fines de semana y de noche, pero también en el horario diurno.

Las nuevas licencias de taxis costarán aproximadamente 600 mil pesos

El Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) que llevaron adelante organizaciones sociales entre 2016 y 2019 en más de 4.400 barrios de todo el país, donde viven unas 4 millones de personas, permite tener una radiografía de esos territorios y poder visibilizar también allí las desigualdades de género en el acceso al trabajo y las dificultades en las condiciones de vivienda y hábitat.

En ese marco, se relevó que la mitad de las personas que residen en barriadas tiene un trabajo con un ingreso regular, pero de esa mitad apenas el 31 por ciento son mujeres y el 73 por ciento son varones, una brecha de más de 40 puntos. Al mismo tiempo para el 34 por ciento de las habitantes de esos barrios, la ocupación más relevante se vincula a las tareas en el hogar y sin percibir ningún salario a cambio, y el 12 por ciento se desempeña en trabajos no registrados y el 26 por ciento no tienen empleo.

Su condición de mayor pobreza respecto de los varones, repercute en sus condiciones de hábitat y vivienda, más si se tiene en cuenta que el 63,7 por ciento de las casas de los barrios están a cargo de mujer, según el Renabap. En esos 4.416 barrios populares relevados, el 88,7 por ciento de las viviendas no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 97,85 por ciento no tiene acceso formal a la red cloacal, más del 63 por ciento no cuenta con acceso formal a la red eléctrica y el 98,9% no accede a la red formal de gas natural.

Casi ninguna de las mujeres que forman parte de este universo alcanzan juntar al mes dos salarios mínimo vital y móvil, una de las condiciones necesarias para ser parte de Procrear, que el gobierno nacional puso en marcha a mediados de este año. Sin embargo, los datos de no dejan de ser una muestra de la feminización de la pobreza, ya que las mujeres en general ganan un 27 por ciento menos que los varones. Eso hace que dentro y fuera de los barrios populares, resolver el problema de vivienda para las mujeres, y más todavía para las que son responsables del núcleo familiar, requieran de políticas públicas específicas.

Procrear y cupo para jefas

El Procrear, el programa que originalmente se puso en marcha durante la gestión kirchnerista y que con diferentes modalidades permitió construir, ampliar y remodelar, volvió a ponerse en marcha en agosto como “una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat”.

Y a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar “300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos”, según detalla en su propio sitio web.

Si bien el primer sorteo fue único, ya en el segundo, cuando se sortearon los beneficiarios para los microcréditos para mejoramientos, así como las líneas para la refacción de viviendas por 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos, el programa implementó un cupo específico para jefas de hogar.

Y ya en septiembre, cuando se concretó la tercera selección sumando créditos para ampliación y construcción de viviendas, volvieron a realizar la “discriminación positiva” para jefas de hogar, e incluso para personas con discapacidad y veteranos de guerra.

El cupo establecido fue del 15 por ciento, lo que permitió que en Santa Fe en sorteo del 28 de agosto fueran seleccionadas más de 4 mil personas para el otorgamiento de microcréditos a los que se sumó el cupo específico de 607 jefas de hogar; y el 30 de septiembre, resultaron esos números se elevaron a 5.185 beneficiarios generales y un cupo de 793 mujeres.

"La única alternativa posible”

Si bien las experiencias son intransferibles, las mujeres a cargo de su hogar y que requieren un préstamo para construir, ampliar, remodelar y refaccionar su casa ven el Procrear “la única alternativa y posibilidad de acceder a algún préstamo, incluso teniendo un ingreso fijo”, afirmó Vanina, docente universitaria, y agregó: “Hoy para alquilar un departamento necesitás en Rosario por lo menos 70 mil pesos para entrar”.

La mujer de 40 años vive con su hija, y por ahora lo hace en un departamento prestado por su familia. Su primera vivienda fue un departamento al que accedió gracias a la ayuda de sus padres y donde estuvo en pareja, se casó y nació su hija.

“Sin esa ayuda nunca podría haber accedido a una vivienda”, dice cuando señala que esa fue la base que le permitió, cuando aún estaba en pareja, comprar un departamento más grandes, aunque con grandes refacciones poder delante para poder habitarlo.

“Tuve una beca de Conicet durante cinco años, y ahora tengo un trabajo estable como docente y eso me permitió recién ahora alcanzar los dos salarios mínimo vital y móvil que te piden para poder anotarte en el sorteo”, contó la comunicadora, que se anotó para la línea construcción del último sorteo y no salió sorteada.

Si bien va a seguir intentando “porque es la única posibilidad” y cruza los dedos para que haya un tercer sorteo antes que termine este año, todavía ahora agradece no haberse anotado en un crédito UVA, la línea que a través de los bancos impulsó el gobierno de Mauricio Macri. “La misma empleada del banco me dijo que no era conveniente y todavía lo agradezco”, admite.

Segunda vuelta

Cristina, en cambio, ya va por la segunda vuelta y tuvo suerte. Psicóloga, vive con su hijo, y aprovechó la primera vuelta de los créditos Procrear para construir el lugar donde vive ahora, una casa levantada sobre la vivienda de sus padres. “Cuando me lo dieron consulté con un arquitecto y sentí que me tiré a la pileta, de hecho el crédito no me alcanzó, pedí algunos créditos personales para terminar la obra, me endeudé un poco, pero sentí que estaba a mitad del río y tenía que llegar a la otra orilla”, cuenta sobre la primera experiencia.

Como sus mayores ingresos eran como monotributista, nunca se había ni acercado a un banco a pedir un crédito, no lo hizo cuando estaba casada y menos aún tras el divorcio. “Alquilaba y no podía pensar en la posibilidad de tener una casa propia como tuvieron mis padres, incluso con un oficio habían podido hacerlo _señala_. Solo en un plan de estas características, donde hay una política pública y una intervención del Estado, es que creo que es posible acceder a un beneficio de este tipo”.

Ahora volvió anotarse para refacción y con eso se propone “terminar lo que falta”. Con el primer crédito a 20 años y ahora, un segundo préstamo por delante por los próximos diez, afirma que “probablemente termine de pagarlos casi los dos juntos y si bien los primeros años resulta un esfuerzo, luego se aliviana”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Hizo una compra en el supermercado y se encontró con un impuesto sorpresivo

Hizo una compra en el supermercado y se encontró con un impuesto sorpresivo

Tras la muerte de su hijo, hospitalizan a la cantante irlandesa Sinead OConnor

Tras la muerte de su hijo, hospitalizan a la cantante irlandesa Sinead O'Connor

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio
La Región

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico
Ovación

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Ciudad
Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria