La ciudad

El PRO quiere incluir a Rosario en la ley de obras menores

Es un fondo provincial que hoy se distribuye entre municipios y comunas poco habitados. Serían 235 millones al año para seguridad

Domingo 11 de Noviembre de 2018

El bloque de Cambiemos en el Concejo propuso que Rosario sea incorporada en el Fondo de Obras Menores de Santa Fe, que actualmente distribuye más de mil millones de pesos anuales entre municipios y comunas menos habitadas. El macrismo advirtió que mantener excluida a la ciudad genera "una situación de injusticia e inequidad".

   Desde el PRO estimaron que sumar al municipio rosarino implicaría incorporar al año hasta $235 millones, que propusieron se destine para la adquisición de equipamiento e infraestructura de seguridad pública.

   La iniciativa fue presentada días atrás por el jefe de la bancada de Cambiemos en el Palacio Vasallo, Roy López Molina. Se suma a un planteo que en su momento hizo la propia intendenta Mónica Fein en el mismo sentido.

   López Molina recordó que el Fondo de Obras Menores de la provincia fue creado para proyectos sociales, urbanos y de servicios como compensación a la inclusión de Rosario y la ciudad de Santa Fe en el Fondo del Conurbano.

   Desde 1994 los dos municipios más grandes de la provincia recibieron 30 millones anuales. Pero ese monto nunca se actualizó tras la salida de la convertibilidad y la llegada de la inflación.

   En paralelo, el Fondo de Obras Menores, que nació en el año 2004 ya ha crecido mas de 20 veces con las sucesivas actualizaciones.

   López Molina recordó que "el 40 por ciento de la población santafesina reside en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. La no remisión de recursos de ese fondo genera una situación de injusticia e inequidad".

   Para el edil "hoy la provincia se encuentra en mejor condición fiscal para remitir estos fondos a las ciudades que han sido excluidas".

   Para Rosario se calcula que podrían llegar entre 189 y 235 millones de pesos anuales adicionales "sumada a la posibilidad de acceder a recursos inmediatos en casos de emergencia", remarcó el edil.

   El referente de Cambiemos remarcó que "se piensa en la infraestructura destinada a brindar seguridad pública a los barrios mas afectados por el avance de las bandas delictivas de la ciudad".

   Por eso se solicitará la modificación del destino de los fondos que está contemplado en la normativa original, permitiendo que los municipios puedan adquirir equipamiento que mejore las condiciones de seguridad en los barrios.

   El proyecto contiene una declaración que exhorta a la Legislatura a la sanción de los proyectos que modifican la ley de obras menores "de manera que la ciudad de Rosario sea incorporada al Fondo, participando de una distribución equitativa e igualitaria en relación a los demás municipios".

   Y se promueve un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que solicite a la Legislatura autorización para usar esos recursos para en seguridad pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario