La ciudad

El PRO le exige a Fein que brinde "seguridad jurídica" a comerciantes

La oposición en el Concejo exigió al municipio que brinde "mayor seguridad jurídica a los comerciantes del centro".

Viernes 29 de Junio de 2018

La oposición en el Concejo exigió al municipio que brinde "mayor seguridad jurídica a los comerciantes del centro". El planteo del bloque de Cambiemos fue formulado por las intimaciones a galerías para que modifiquen su encuadre de habilitación, bajo apercibimiento de clausura. Tras el revuelo generado por posibles 900 cierres de locales, la Intendencia dio marcha atrás y admitió que fueron excesivas las exigencias requeridas.

La concejala de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, elevó un pedido de informes que encomienda a la Municipalidad a que un plazo no mayor a 30 días explique las razones concretas por las que advirtió a las galerías céntricas que clausurarían sus locales si no modificaban la categoría de habilitación, de propiedad horizontal a centro comercial.

"Creemos que el Ejecutivo debe una explicación sensata y clara sobre por qué primero intimó a las galerías del centro de la ciudad, exigiéndoles una recategorización bajo apercibimiento de clausura, y luego dio marcha atrás aduciendo un contexto económico complejo", señaló la edila.

"Desde Cambiemos, nos preocupa y ocupa la actividad comercial e industrial de la ciudad, y reconocemos que estamos atravesando un escenario económico difícil, pero justamente por ese motivo el Estado municipal debe brindar seguridad jurídica a los comerciantes de la ciudad", agregó.

Según la concejala macrista, "es función de la Municipalidad reglamentar y aplicar el marco legal dentro del cual los comerciantes de Rosario pueden realizar su actividad".

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo "debe ejercer el control pertinente pero siempre garantizando el pacífico ejercicio de tal actividad sin generar inseguridad jurídica ni cambiando las reglas de juego".

En ese sentido, pidió que la Municipalidad informe la cantidad de actas que se labraron en lo que va del año 2018 a los comercios ubicados en galerías organizadas en propiedad horizontal por no exhibir el certificado de habilitación de centros comerciales.

También requirió la cantidad de intimaciones cursadas en el año solicitando gestionar tal documentación bajo apercibimiento de clausura y las normativas sobre las que fundaron tanto las actas como las intimaciones.

"Nunca estuvo bajo análisis la hipótesis de una clausura y menos de 900 locales en un contexto económico tan complejo como el que vive el país y los pequeños y medianos comerciantes", aclaró días atrás el secretario de Control, Guillermo Turrin quien admitió que las intimaciones de los inspectores fueron "desacertadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario