La ciudad

El primer rosarino del año nació a las 0.50 en la Maternidad Martin

Se llama Maxime, pesó 3,700 kilos y ya es un flamante vecino del barrio Casiano Casas. Los primeros bebés del país nacieron en Banda del Río Salí y San Miguel de Tucumán.

Viernes 02 de Enero de 2015

Nació a los cincuenta minutos de comenzado el año, se llama Maxime, pesó 3,700 kilos y se convirtió en el primer bebé rosarino del 2015. Por ostentar ese galardón, el pequeño fue visitado ayer por la intendenta Mónica Fein en la Maternidad Martin, donde no paró de recibir mimos de su mamá, Melisa Lazarte.

Maxime Naún Domingonera nació por parto natural a las 0.50 del 1º de enero, y ni bien le den el alta se convertirá en otro vecino del barrio Casiano Casas. Es es el segundo hijo de Melisa y compartirá el hogar con su hermanita de cinco años.

A nivel nacional, el privilegio de convertirse en los primeros bebés del año lo compartieron dos pequeños de la provincia de Tucumán y una beba de Salta, ya que todos nacieron a las 0 en punto en las ciudades tucumanas de banda del Río Salí y San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Salta, informaron fuentes médicas.

En los centros de salud Hospital Eva Perón y Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes de la provincia de Tucumán, nacieron dos varones a la 0 hora y pesaron 3,800 y 2,865 kilos, respectivamente.

En el Eva Perón de Banda del Río Salí nació Mario Rubén y casi en simultáneo nació Javier Alejandro en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

En tanto, en la provincia de Salta nació también segundos después de las 0 Nahiara Guadalupe, una beba de poco más de 4 kilos en el Hospital Público Materno Infantil de Salta, y que es la segunda hija de Camila Garnica, una joven de 19 años.

Aquí en Rosario, en tanto, todos los aplausos se los llevó Maxime, quien recibió la visita de Fein y su secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Los funcionarios entregaron obsequios a todas las madres y niños internados en ese efector y en el Hospital Roque Sáenz Peña.

En ese centro de salud de la zona sur, el primer bebé fue un varón, que nació a las tres de la madrugada.

"Como todos los años, venimos a dar la bienvenida a los recién nacidos y a agradecer al personal de las maternidades públicas por el trabajo diario. Estamos orgullosos de lo que hacen, del cuidado y seguimiento que hacen y porque lograron el excelente resultado de convertir a estas maternidades, que son de todos, en referentes de la ciudad", destacó la intendenta.

En números. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud Pública municipal, de enero a noviembre de 2014 se realizaron en la Maternidad Martin 3.807 partos con un promedio diario aproximado de 12, y desde el primer nacimiento en su actual edificio, ubicado en el Cemar, hasta la fecha se registraron 35.793 partos.

Por su parte, en la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de la ciudad, durante el 2014 se registraron 1.877 partos con un promedio diario de 3 a 4 por día.

La salud pública, provincial y municipal, lleva a cabo desde el 2010 una estrategia de regionalización perinatal para disminuir la morbimortalidad de madres y niños.

Con el criterio de regionalización de alto riesgo obstétrico los profesionales derivan a las embarazadas a distintos efectores según riesgos y patologías.

En este sentido, las fuentes consultadas explicaron que las cirugías complejas neonatales son derivadas a la Maternidad Martin, las sospechas de cardiopatías congénitas al Hospital Provincial del Centenario y los embarazos menores de 32 semanas al Hospital Eva Perón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS