El concejal Osvaldo Miatello presentó un proyecto para crear un organismo de control del cumplimiento del presupuesto participativo que, cada año, votan los vecinos en los distintos distritos.

El concejal Osvaldo Miatello presentó un proyecto para crear un organismo de control del cumplimiento del presupuesto participativo que, cada año, votan los vecinos en los distintos distritos.
La iniciativa llegó al Concejo luego de que el intendente Miguel Lifschitz, el viernes pasado, anunciara la puesta en marcha del presupuesto participativo 2009.
La propuesta de Miatello consiste en la creación de un comité municipal de seguimiento del presupuesto participativo. El proyecto prevé conformar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, el Concejo, las universidades, las vecinales, las organizaciones sociales con el objetivo de fiscalizar el correcto cumplimiento de lo votado por los vecinos.
La propuesta busca profundizar las herramientas de participación ciudadana, específicamente el presupuesto participativo, para que tanto vecinos como autoridades sean protagonistas de manera igualitaria en la decisión presupuestaria.
Concretamente, la creación del comité para el seguimiento del presupuesto participativo tendría funciones como relevar la concreción de los proyectos votados el año anterior, elaborar informes de avance de cada uno para presentarlos ante el Concejo y realizar las solicitudes de cumplimiento, pronto despacho y otros trámites relacionados con la ejecución de lo votado en el presupuesto.
El concejal presentó la propuesta a través de un proyecto de ordenanza que deberá ser estudiado por los ediles.
Descontento. Miatello señaló que las normativas vigentes respecto a esta forma de participación ciudadana "no son cumplidas por el Departamento Ejecutivo Municipal" y esto se refleja en el descontento de los vecinos que no ven hechas realidad sus propuestas.
"Prueba de ello es la disminución en los niveles de participación en las votaciones, que el año pasado cayó en un 15 por ciento en comparación con 2006", recalcó el concejal justicialista.
Miatello señaló que "el presupuesto participativo es una política que debe ser apoyada, profundizada y encauzada, porque con el sólo esfuerzo de los vecinos no alcanza".
Agregó además que "el intendente y los funcionarios deben comprometerse a cumplir con lo que los vecinos votaron, y los concejales debemos velar para que ello se haga realidad en cada uno de los distritos".


