La concejala María Eugenia Schmuck indicó que “hace falta trabajar mucho más para que situaciones como la de diciembre del año pasado no se repitan en la ciudad. Creo que no se está haciendo lo necesario. Y estar preparados para afrontar emergencias de esas características, implica primero reconocer las cosas que hacen falta y trabajar para garantizarlas”.
Schmuck puntualizó que, entre otras cosas, “falta garantizar mayor continuidad y planificación en los trabajos de mantenimiento urbano, acelerar obras importantes como la del aliviador 3 y avanzar con legislación que ofrezca herramientas para asistir a víctimas frente a situaciones de emergencia”.
“En muchos barrios de la ciudad los trabajos de mantenimiento urbano son esporádicos o quedan librados a los vecinos. Hay obras estratégicas para prevenir situaciones como la de diciembre con un retraso importante en su ejecución y no contamos con legislación adecuada que prevea un mecanismo de resarcimiento y fondos específicos para afrontar situaciones de emergencia. En el presupuesto previsto por el Ejecutivo para este año, sólo se contemplaron 100 mil pesos para hacer frente a estos contextos, una cifra exigua para una ciudad de la magnitud de Rosario”, amplió la concejala.
Además, la concejala radical reclamó “planificación a mediano y largo plazo, para permitirnos pensar obras estratégicas que la ciudad necesita. Si reconocemos que estamos frente a nuevos fenómenos climáticos, debemos no sólo decir que lo que pasa es novedoso y nos afecta, sino planificar acciones concretas tendientes a dar respuesta a esa nueva realidad”.
“El Estado debe, por un lado, planificar obras estratégicas de gran envergadura para dar respuesta a nuevos fenómenos, pero al mismo tiempo garantizar un piso mínimo e indispensable de tareas de cuidado y mantenimiento urbano que eviten que se atoren bocas de tormenta o desagües, que es algo que afectó a algunos barrios de la ciudad en diciembre pasado”, señaló.
Schmuck, que está impulsando en el Concejo Municipal un proyecto de resarcimiento para vecinos de la ciudad que sufrieron la inundación, indicó que “hace falta delinear políticas de evacuación y prevención y avanzar con legislación que otorgue herramientas para actuar asistiendo a víctimas de emergencia de estas características. Una de ellas es un mecanismo de resarcimiento, otra consideramos que es la creación de un fondo real de afectación específica del presupuesto que permita hacer frente a estas situaciones”.
Finalmente, reclamó un "Estado más atento que dé respuestas rápidas a vecinos afectados por estas emergencias. Han pasado ya casi cuatro meses de la inundación y el enojo razonable de muchos vecinos tiene que ver con que no se han ofrecido respuestas ni han sentido que el Estado esté presente acompañándolos, asistiendolos, ejerciendo la responsabilidad que le corresponde".