La ciudad

El presupuesto 2018 destinará mas de $1.200 millones a seguridad

Se prevé un aumento del 88,7% en obras de mejoras de espacios públicos y generación de entornos más seguros. Hoy, reunión clave con concejales.

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

El proyecto de presupuesto municipal prevé destinar un total de 1.240 millones de pesos a gastos relacionados a obras e intervenciones para la generación de entornos más seguros en 2018. Esto representa el 7,4% de los 16.704 millones de pesos programados para el año próximo. Así se desprende de un primer análisis de los recursos enfocados a seguridad.
   El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Santiago Asegurado, expondrá hoy el proyecto de presupuesto en el Concejo Municipal, que elevó el lunes y en el que prevé una mayor inversión en transporte, obra pública y seguridad. También el pedido de un aumento adicional del 15% al 18% ya autorizado de la tasa general de inmuebles (TGI), algunos cambios en el derecho de registro e inspección (Drei) y un pedido de emisión de Letras del Tesoro por 150 millones de pesos a un año a través del Banco Municipal.
   La previsión de ingresos y gastos del Ejecutivo para el próximo año prevé un aumento del 88,7 por ciento en el monto de las "obras destinadas a la mejora de los espacios públicos y a la generación de entornos más seguros". Esto implica la ejecución de un total de 922 millones de pesos (en 2017 fueron 489 millones), entre los que se encuentran fondos aportados por el Gobierno de Santa Fe, en intervenciones específicas para la seguridad.
   El presupuesto contempla aumentar la partida presupuestaria para las dependencias abocadas a la seguridad ciudadana y a los gastos habituales que comprenden ítems como alumbrado, semaforización, arbolado, en un total del 27 por ciento, lo que significa el 7% del presupuesto previsto para el municipio en 2018.
Luces LED
Dentro del rubro seguridad, el municipio coloca las obras de iluminación LED en distintos centros comerciales a cielo abierto (en cerca de 20 de ellos), avenidas (en prácticamente todas las arterias principales), entornos educativos y hospitalarios, parques y plazas. Según el proyecto de presupuesto, desembolsará unos 296 millones de pesos el año próximo a esta inversión. En 2017 estima cerrar el año con 169 millones de pesos gastados en el mejoramiento tecnológico de la iluminación. Esto representa un incremento para el año próximo de un 75,4 por ciento comparado con el actual ejercicio fiscal.
   Respecto a las intervenciones para mejorar la seguridad en espacios verdes, figuran trabajos en los parques de los Constituyentes, Independencia y de la Cabecera, área histórica, ribera central y playones deportivos. Aquí el municipio prevé una inversión de 358 millones de pesos, lo que representa un aumento del 67,3 por ciento en relación a lo que terminará siendo el 2017 (214 millones).
   El gobierno introdujo dentro del concepto de seguridad el mejoramiento general de calles de la ciudad. Para esto prevé invertir 268 millones de pesos, un 153,2 por ciento más en relación a 2017 (106 millones).
Vigilancia privada
A estos recursos se prevé sumar una serie de partidas para los llamados a licitación para la contratación de personal de seguridad privada en distintos espacios públicos que dependen de la Municipalidad, así como centros de salud y distritos, entre otros. Se estima que destinará unos 30 millones de pesos el año próximo para cubrir todas estas necesidades.
   En los últimos años creció la demanda de seguridad en distintos ámbitos públicos a raíz de la violencia que sufrían hasta los propios empleados, al punto, por ejemplo, que en poco tiempo casi todos los centros de salud municipal pasaron a contar con guardias privados. También aumentaron los pedidos en otras dependencias públicas, y desde hace dos años en los predios deportivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario