La ciudad

El predio donde estaba el International Park quedará liberado a fines de mayo

Esa fue la fecha límite pautada entre la Municipalidad y la empresa, concesionaria del espacio hasta la muerte de las hermanas Melanie y Florencia Aranda, en agosto de 2013.

Sábado 12 de Marzo de 2016

Antes de 30 de mayo los juegos mecánicos del parque Independencia serán desmantelados y el predio de Oroño y 27 de Febrero quedará completamente liberado. Esa fue la fecha límite pautada entre la Municipalidad y la empresa Internacional Park, concesionaria del espacio hasta la muerte de las hermanas Melanie y Florencia Aranda, en agosto de 2013. Ambas fallecieron tras desprenderse una de las góndolas del juego "La vuelta al mundo".

Las tareas de desarmar y trasladar las estructuras que desde el día de la tragedia están clausuradas se pondrán en marcha en los próximos días y correrán por cuenta y cargo de la empresa concesionaria del parque.

Sólo se mantendrán los sectores construidos en ese espacio en el marco de la licitación que se había concretado en 2004, y que se refuncionalizarán a través del proyecto de reconversión del parque, que incluye tanto a ese predio como a las viejas estructuras que pertenecieron a la Sociedad Rural y el Hipódromo.

La fisonomía de la zona que ocupa el International Park no será la misma. La caída de una de las góndolas de "La vuelta al mundo", la trágica muerte de las hermanas de 12 y 14 años y la clausura del espacio, ya habían marcado un punto de inflexión.

Si bien en enero de 2015 se llevaron adelante las primeras tareas para desarmar el tendido eléctrico del lugar y se trasladaron algunos juegos de menor tamaño, como los autos de las pistas que funcionaban allí, ahora directamente las enormes estructuras instaladas por décadas en el lugar desaparecerán, al igual que el vallado perimetral que los contiene.

En el caso de "La vuelta al mundo", que aún está allí exhibiendo los fierros que cedieron y que provocaron la caída de una de sus góndolas, la firma ya puso en macha las gestiones ante la Justicia para obtener la autorización necesaria para su desmantelamiento y retiro del lugar.

 

Destino. "Acá todo se va a vender o irá a parar a los otros parques que tiene la empresa", comentó ayer el cuidador del predio, uno de los pocos empleados que queda en el lugar y reveló que la firma ya había pedido varios presupuestos para tercerizar las tareas de desmantelamiento.

Así como en Rosario International Park tenía concesión del complejo de juegos mecánicos desde mayo de 2004, la empresa pertenece a tres socios que también administran las áreas de entretenimiento del parque Sarmiento en Córdoba y el parque Rodó en Montevideo. Por eso, algunos de los juegos tendrán esos lugares como destino.

De cara al desmantelamiento, los responsables de la firma suscribieron un convenio con la Municipalidad donde quedaron asentadas las condiciones de esta tarea y se estableció como fecha límite el 30 de mayo próximo.

"La empresa debe dejar el predio libre de personas y cosas, como así también de obstáculos y anclajes de juegos, objetos soterrados y en buenas condiciones de limpieza", se detalla en el convenio firmado por la Municipalidad y los apoderados de Internacional Park.

Y liberándose de responsabilidades, allí mismo "consta que todos los particulares damnificados han sido oportuna y convenientemente resarcidos en sus reclamos por la empresa, liberando expresamente a la Municipalidad de toda responsabilidad por los daños reclamados", detallaron desde la Secretaría de Gobierno.

Proyecto. La reconversión, tanto de ese sector como de otros espacios del parque Independencia, donde incluso ya hubo varias iniciativas fallidas, parece que será una de las prioridades de esta gestión de la intendenta Mónica Fein. Así lo planteó ella en la apertura de sesiones del Concejo Municipal.

Si bien aún no está definido, el proyecto también incluye el ex predio de la Sociedad Rural —en total, junto con el espacio de juegos, suman unas 8 hectáreas— y el hipódromo. Y en el desarrollo de la iniciativa no sólo están trabajando varias áreas de la Intendencia, sino también la Asociación de Amigos del Parque.

En el caso puntual del terreno donde funcionaron hasta 2013 los juegos mecánicos, sólo se conservarán los espacios construidos en el marco de la licitación de 2004. Una de las ideas es llevar adelante allí programas vinculados a la innovación, la tecnología, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

La propuesta de los Amigos del Parque va principalmente por la apertura de los espacios al público y, según adelantó días atrás su presidente, Adrián D"Alessandro, se elevó un borrador que propone reforestar el sector de los juegos con especies nativas.

En el caso del predio de la ex Rural, la iniciativa contempla demoler el paredón que está sobre 27 de Febrero y los edificios del área que no son de valor patrimonial.

Una reconversión

con varios proyectos

De la reconversión del parque Independencia y, sobre todo, del sector que históricamente perteneció a la Sociedad Rural, se viene hablando desde hace ya varias gestiones. Incluso más de una vez hubo proyectos que quedaron en la nada. Las intenciones de la Municipalidad siguen siendo la de transformar los viejos galpones en espacio de ferias y eventos, manteniendo sólo las construcciones de valor patrimonial que tiene el predio. El último proyecto se presentó a fines de 2012 y se trataba de una iniciativa privada de empresarios locales y porteños que contemplaba la construcción de un estadio cubierto para eventos culturales, deportivos y congresos con capacidad para 14 mil personas, una inversión calculada entonces en 98 millones de pesos, que incluía además 550 cocheras y restaurantes, con un plazo de obra de dos años y 30 años de explotación. La presentación llegó a hacerse en 2013, pero la megapropuesta quedó varada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario