Atentado en Nueva York

El Poli se llenó de emoción para recordar a las víctimas del ataque en Nueva York

La esquina de Ayacucho y Montevideo congregó a cientos de rosarinos que homenajearon a los egresados del instituto, a un año del atentado.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

Con un sentido acto, ayer se rindió homenaje a los rosarinos que fueron víctimas del atentado terrorista en Nueva York el 31 de octubre de 2017. La ceremonia fue muy emotiva y convocó a la gente en la esquina de Ayacucho y Montevideo, donde se montó un escenario en el que cantó Juan Carlos Baglietto y una pantalla en la que se exhibieron distintos videos para recordar a Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Mendoza y Diego Angelini.


Luego de una ceremonia privada que se realizó desde las 18.30 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, fue el turno del homenaje público y abierto a toda la comunidad rosarina.


Baglietto en el Pol


Bajo la consigna "que el amor venza al odio", el recuerdo comenzó con un "minuto de silencio iluminado", donde las cientos de personas presentes acompañaron el momento de introspección con luces led y velas.

Los artefactos lumínicos que la gente tuviera a mano y un profundo silencio inundaron la esquina de Ayacucho y Montevideo por un minuto.

Tras ello, se exhibió el primer video de la ceremonia en el que el periodista Luis Novaresio saludó y brindó su acompañamiento a las familias de los fallecidos y a los sobrevivientes del ataque terrorista: "El fanatismo, mata. Es la base de la intolerancia".

"El amor siempre vence al odio. Y las familias que están ahí lo están demostrando", expresó el conductor rosarino.

Luego del homenaje del periodista, llegó el turno de una filmación que recorrió una serie de fotos de la comunidad del Instituto Politécnico Superior y que presentaba, al frente de la sucesión de imágenes, cinco icónicos taburetes vacíos.

El video finalizó con la imagen que se replica desde el 31 de octubre del año pasado y que representa la unión de los egresados del Poli que viajaron a Nueva York para festejar los 30 años de ese acontecimiento: ellos, en el Aeropuerto Internacional de Rosario con la remera blanca sobre la que está impresa la leyenda "Libre" en grandes letras negras.

Entre ambos homenajes, los conductores del evento, los periodistas Marcelo Lewandoski y Sonia Marchesi (ambos egresados del instituto), mencionaron que se instaurará el 31 de octubre de cada año como el "Día de la amistad IPS (Instituto Politécnico Superior) o Día del Poliamigo" para tomar esa fecha como una oportunidad de reflexión sobre lo ocurrido (ver página 4).

Ante cada video que se exhibió en la pantalla gigante, se escucharon sollozos y se observaron movimientos negativos con la cabeza ante las imágenes que cada filmación arrojaba entre los cientos de presentes.

"Carne viva"

Tras el descubrimiento del mural alegórico que formará parte para siempre de la fisonomía del Politécnico y que recordará eternamente a los diez egresados que fueron víctimas del ataque terrorista, el homenaje llegó por parte del músico rosarino Juan Carlos Baglietto.

El artista subió al escenario en el meridiano de la ceremonia y brindó dos canciones: "No olvides que una vez tu fuiste sol" y "El témpano".

Entre un tema y otro, Baglietto se tomó un pequeño momento para hacer referencia a que su presencia en el escenario apostado en la esquina de Ayacucho y Montevideo no era un recital, sino que, falto de palabras, denominó que era "otra cosa".

"Es muy emocionante esto, estoy como en carne viva. No caben dudas de que el amor vence al odio: nosotros somos muestra de eso", expresó visiblemente acongojado y con la voz entrecortada el artista rosarino.

El cierre del homenaje fue con un último video (ver aparte) en el que actores, artistas, cantantes, periodistas, deportistas y hasta el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada se sumaron al pedido que resonó durante toda la ceremonia con la consigna: "Que el amor venza al odio".

Distinción

Por iniciativa del concejal Pablo Javkin, se declaró visitante distinguido de Rosario al diplomático Mateo Estremé, ex cónsul general de Argentina en Nueva York. El reconocimiento viene a cuenta de su labor tanto en la identificación de las personas afectadas por el atentado, como así también a la atención que demandaban los distintos casos individuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});