La ciudad

El pliego del nuevo sistema de colectivos suma consensos

Los concejales de la comisión de Servicios Públicos lo aprobarían hoy. La propuesta llegará al recinto antes de fin de año. Lo reconoció el titular de la comisión, Carlos Comi.

Lunes 21 de Septiembre de 2015

El pliego del sistema de transporte urbano público de pasajeros volverá a ser tratado hoy en el seno de la comisión de Servicios Públicos y se prevé que obtendrá el visto bueno, por lo que la próxima semana comenzaría a ser analizado por Gobierno. El oficialismo apuesta a un “consenso amplio” para que sea aprobado antes del recambio legislativo el próximo 10 de diciembre. Así lo reconoció ayer el concejal arista y titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi.

La propuesta de pliego para llamar a licitación el futuro sistema avanzaría con varias de las modificaciones propuesta enviada a fines del año pasado por el Ejecutivo municipal.

En el último mes y medio, tras el receso invernal, el oficialismo en el Concejo logró destrabar el aumento del boleto y la prórroga del actual sistema de transporte urbano de pasajeros.

El lunes pasado en la comisión de Servicios Públicos se terminaron de recibir los distintos proyectos alternativos que tienen que ver con la conformación del pliego. Después, durante la semana, los ediles avanzaron con las propuestas con mayores consensos. “La idea es que el lunes (por hoy) se de lectura a las modificaciones y se les hagan las correcciones que se crea conveniente, tras lo cual se dará despacho para su inmediato traslado a la comisión de Gobierno”, detalló el concejal Manuel Sciutto.

Los ediles del Frente Progresista consideraron que las modificaciones que se plantearon “tienen que ver con cuestiones accesorias —no con la estructura en sí del nuevo sistema de transporte—, para jerarquizarlo en función del tiempo y no de un único traslado, ya que se podrá realizar el traslado de líneas que tienen ejes más troncales y son de circuito barrial”, evaluó el titular del bloque socialista.

Lo cierto es que bloques como el Frente para la Victoria propusieron la municipalización de todo el servicio.

El avance del proyecto para establecer el pliego de licitación tomó velocidad en las últimas dos semanas, después de estar frizado desde su presentación en octubre de 2014.

“Dependemos mucho del debate que se de en la comisión de Gobierno, ya que en la de Servicios Públicos estamos muy avanzados y el debate está prácticamente agotado y se entró en una etapa de definición del pliego. Después veremos si en Gobierno comparten las modificaciones que hemos hecho”, evaluó Sciutto.

El edil socialista estimó que “por el momento no hubo acuerdo en lo que tiene que ver con la calidad del servicio”, como la inclusión de temas relacionados con discapacidad y la tecnología aplicada para mejorar la accesibilidad.

Aseguró que sí se lograron consensos por lo que quedan por discutir algunas metodologías de distribución de los fondos, ya que hubo planteadas alternativas, aunque estimo que se mantendrá el mecanismo combinado para el reparto del Fondo Compensador en el que juegan elementos tales como los kilómetros recorridos, así como el número de pasajeros que usan el sistema”.

Desde el oficialismo a la oposición aparece como clave el financiamiento del sistema, problemática que parece ir extendiéndose a otros servicios y que con toda seguridad tomará mayor envergadura cuando se eleve el proyecto de presupuesto 2016.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS