Rosario.- El intendente Miguel Lifschitz presentó hoy el nuevo Plan Urbano que,
cuando sea aprobado en el Concejo, regirá para los próximos 10 años. Una de las transformaciones
estratégicas previstas es la creación de una estación intermodal de pasajeros en el Cruce Alberdi
adonde también llegará el tren bala por "bajo nivel".
El anteproyecto de ordenanza del Plan Urbano Rosario 2007 - 2017 fue presentado
por el intendente y enviado al Concejo para su tratamiento. Este plan es un instrumento para
definir las políticas y criterios básicos que definirán la gestión local y metropolitana, el
ordenamiento del suelo, la transformación estructural de la ciudad, la organización del transporte
y pautas en materia de infraestrucutura y vivienda, además del tratamiento ambiental y
urbano.
Entre las propuestas para la ciudad, se anunció un Sistema Integrado de
Transporte de Pasajeros que concentraría todo su flujo en una nueva estación llamada intermodal que
se construiría en los terrenos del Cruce Alberdi. Allí confluirían el tren de alta velocidad, que
llegaría hasta allí de modo subterráneo, el transporte metropolitano y urbano también tendría su
nodo en la nueva estación. Además se prevé una terminal ferroautomotor de pasajeros y la creación
de una área de transporte "bajo nivel".
Según el plan anunciado esta mañana, el transporte ferroviario de pasajeros se definirá de
acuerdo con la política ferroviaria establecida por el gobierno nacional y ya consensuado en la
región metropolitana.
Las estaciones del sistema metropolitano de transporte estarían en Fray Luis
Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Nuevo Alberdi, Sarratea, Antártida Argentina,
Barrio Vila, Cruce Alberdi, Rosario Norte, Rosario Central, Rosario Oeste, Central Córdoba, El
Gaucho, Coronel Aguirre, Villa Diego, Alvear, Soldini, Pérez, Funes, Roldán, Timbúes.
Además se prevé dos escenarios posibles: uno de alta inversión, "con concentración del
transporte de pasajeros sobre la ex Troncal Ferroviaria, mediante resolución en trinchera,
resolviendo todos los cruces planteados con el sistema vial. El otro escenario es de baja o
media inversión, "con la construcción de la curva a la altura de Cabín 8 para utilizar ingresos
diagonales noroeste y suroeste, minimizando los que atraviesan el área urbana".