La ciudad

El plan para construir 3 torres en el centro sigue sin definición

La comisión de Ecología y Medio Ambiente es clave y hoy se podría debatir. Son edificios de hasta 25 pisos en la zona de Corrientes y Córdoba.

Lunes 25 de Marzo de 2019

A días de cumplirse un año de su presentación, el proyecto para construir tres torres en la zona de Corrientes y Córdoba continúa sin definición. La iniciativa sigue en la comisión de Ecología y Medio Ambiente a la espera de que se sepa si continúa hacia el recinto de sesiones para que sea debatido por los concejales, se pase con algunas modificaciones o se rechace definitivamente.

Las reuniones de la comisión de Ecología y Medio Ambiente se retomarán hoy luego de no haber sesionado la semana pasada. El concejal Osvaldo Miatello, quien preside esa comisión, anticipó que el tema "todavía está en discusión" y no avizora una resolución inmediata.

El tratamiento del proyecto en esta comisión es clave ya que será la que defina el futuro de la construcción. Antes, pasó por Planeamiento y por Gobierno, donde fue aprobado sin introducir ninguna modificación.

Apenas se comenzó a tratar el asunto en Ecología y Medio Ambiente, Miatello deslizó que podría promover un dictamen distinto que no implique la aprobación del proyecto tal cual fue remitido ni tampoco su rechazo definitivo.

La resolución está empatada desde sus inicios: a favor votarían Verónica Irizar, Pablo Javkin y Carlos Cardozo; en contra, Juan Monteverde, Celeste Lepratti y Eduardo Toniolli.

A su vez, la iniciativa para cambiar por completo la zona en la que se busca construir el megaproyecto tiene el visto bueno del municipio desde el vamos. El secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, dijo que este "es un proyecto estratégico, que venimos trabajando desde hace muchos años, sobre una necesidad de generar transformaciones importantes de revitalización en el área histórica".

"Creemos que genera condiciones urbanas que nos parece que vale la pena apostar como ciudad", agregó.

Además, sobre la particularidad de la zona, remarcó: "Estas áreas de reserva tienen características singulares y deben ser tratadas singularmente. Hay muy pocos terrenos que quedan de ese tamaño".

El proyecto en cuestión es de la constructora Lattuca y prevé la construcción de tres edificios, uno de 25 pisos por Corrientes, a metros de la peatonal Córdoba, otro de 23 pisos por Paraguay (entre Córdoba y Rioja), y otro de 12 pisos por Rioja (entre Paraguay y Corrientes). La solicitud aprovecha la extraordinaria condición de área de reserva que representa la actual zona de estacionamiento (Parking Mall), donde se emplazará.

Según se consigna en la iniciativa, la planta baja prioriza el uso de carácter público, con paseos peatonales que permitirán atravesar toda la manzana y ofrecer una nueva perspectiva del Palacio Minetti. Habrá locales comerciales, oficinas, bares, teatros, salones de usos múltiples y sedes institucionales. El edificio tendrá tres niveles de cocheras, que servirían para compensar la pérdida del Parking Mall en esa zona céntrica.

La torre de Corrientes estaría destinada a oficinas, mientras que las torres de Paraguay y Rioja se utilizarían como viviendas. Prometen terrazas verdes y uso de energías renovables.

Justamente fue el propio Aldo Lattuca quien defendió el proyecto, comparándolo con el actual estacionamiento que se encuentra allí: "Qué es más amigable con el medio ambiente, ¿un proyecto que tiene enormes paseos públicos, plazas, paneles solares, energías renovables o una playa de estacionamiento con decenas de metros cuadrados de cemento y techo de chapa?", inquirió.

Además, el responsable de la constructora que lleva adelante el proyecto se preguntó "por qué sólo nuestro proyecto urbanístico fue girado a Ecología cuando las comisiones de Planeamiento y Gobierno son las que frecuentemente analizan estos expedientes, más cuando hay que regular usos y alturas de áreas de reserva".

El lote donde se busca levantar estos edificios representa un área de reserva sin indicadores, de enorme valor, y para cualquier desarrollo urbano necesita del tratamiento y la aprobación del Concejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});