La ciudad

El Plan Abre fue premiado entre 50 proyectos de América latina

El programa provincial de intervención integral en barrios fue distinguido por constituir una práctica social innovadora.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

El gobierno santafesino recibió un reconocimiento internacional de "Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina", por el Plan Abre. La distinción fue otorgada por el Centro Clear, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Gobierno del Estado de Guanajuato (México) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

La ministra de Desarrollo Social provincial, Mónica Bifarello, como coordinadora del Gabinete Social, fue invitada a recibir el reconocimiento y a presentar la experiencia del Plan Abre en el Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores para mejorar la Calidad de Vida.

Al respecto, Bifarello destacó el significado del reconocimiento: "Valoriza la importancia de la planificación y la integralidad en el abordaje de los temas sociales. Asimismo, nos anima a fortalecer los aspectos de la evaluación y monitoreo que, en estrategias innovadoras como el Abre, son necesarios para darle sustentabilidad. Sin duda, las políticas integrales se traducen en mejores barrios".

El plan fue premiado entre 50 proyectos de América latina por constituir una práctica social innovadora en materia de coordinación, monitoreo y evaluación de resultados e impacto, en el congreso que se desarrolla desde el martes pasado en la ciudad de Guanajuato.

El evento tiene como finalidad generar un espacio de intercambio entre actores involucrados en el desarrollo de la calidad de vida de la población, así como fomentar la vinculación entre el sector público, social, académico y privado en torno a los esfuerzos para mejorar el bienestar de los grupos vulnerables.

En el congreso estuvieron presentes el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; la secretaria de Sedesol México, María del Rosario Robles, el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, Ector Jaime Ramírez Barba; el director de Estadísticas de Ocde Francia, Fabrice Murtin, y la coordinadora general del Centro Clear para América latina, Claudia Maldonado Trujillo.

El reconocimiento que recibió el Abre se dirige a los programas, proyectos y políticas públicas que hayan sido diseñadas e implementadas por gobiernos subnacionales, que estén orientadas hacia la evaluación por resultados y que tengan por objeto coadyuvar al cumplimiento de alguno de los campos que conforman el bienestar social definido por la Ocde: vivienda, ingreso, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción/felicidad, seguridad y balance entre vida y trabajo.

Abre es el programa de intervención integral en barrios que el gobierno de la provincia lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.

La propuesta se desarrolla desde el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública, con el objetivo de mejorar la convivencia en las ciudades fortaleciendo los espacios de encuentro y convivencia en los barrios.

También recibieron su reconocimiento el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (Distrito Federal, México), y el Sistema de Programas Públicos para el Bienestar (Jalisco, México).

El Centro Clear apoya la formación de capacidades para medir la efectividad y los resultados de las políticas y programas públicos. Promueve la construcción de sistemas nacionales y subnacionales de monitoreo y evaluación y gestión por resultados. Con esa agenda, contribuye al aprendizaje global en la materia a través del desarrollo de cursos innovadores, del intercambio de conocimiento práctico y del aprendizaje entre pares.

Asimismo, en la región de América latina desarrolla su labor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), en México.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario