La ciudad

El PJ propone estatizar el sistema de transporte

Ante la posibilidad de que la mendocina El Cacique se retire de la operación que ganó, la oposición planteó que no hay tiempo para otras opciones.

Jueves 02 de Agosto de 2018

Parte de la oposición en el Concejo le planteó a la Intendencia que estatice el sistema de transporte si se retira la firma mendocina El Cacique de los nuevos recorridos. El interbloque del PJ remarcó que si se confirman los trascendidos respecto a la deserción cuyana, "no hay tiempo material" para otra opción. Y le reclamó al Ejecutivo que "abandone el silencio" y transparente la situación para que se conozca cuándo y cómo debutarán las prometidas mejoras en la movilidad pública de la ciudad.

Este mes el municipio debe resolver si adjudica y a quién los nuevos recorridos establecidos en la licitación del transporte. A fin de agosto vencen las actuales concesiones precarias ya prorrogadas.

El decreto de la intendenta Mónica Fein formalizando los ganadores de aquel concurso (El Cacique y la local Rosario Bus) aún no se publicó en el Boletín Oficial. A tan pocos días de expirar el plazo para concretarlo, esa indefinición generó revuelo, versiones y repercusiones en el Palacio Vasallo.

Desde el Ejecutivo reconocieron a este diario que el escenario económico nacional complicó la adjudicación y la concreción de fuertes inversiones que se exigen por pliego.

Aludieron a la suba del dólar que repercute en el costo de los colectivos cero kilómetro, el alza de combustible, el recorte de subsidios nacionales y las altas tasas de interés para financiar los nuevos equipos urbanos.

El concejal justicialista Roberto Sukerman expresó que la decisión de la empresa El Cacique de, eventualmente no venir a la ciudad, "era una secreto a voces" y se mostró preocupado sobre la posibilidad de que se caiga el sistema de transporte.

"Si El Cacique se baja, hay poco tiempo de que venga otro, y la verdad que nos preocupa que quieran dar un manotazo de ahogado y pedirle al Concejo que levante la mano para volver a prorrogarle a Rosario Bus. Los concejales no somos empleados de Mónica Fein", disparó por La Ocho.

El edil kirchnerista fue más allá y agregó: "Nos preocupa el silencio del municipio, no dicen nada. Queremos como ciudad tener un nuevo sistema de transporte que dé respuestas a las necesidades de los rosarinos".

Para Sukerman, la responsabilidad de un posible fracaso en la adjudicación de los nuevos recorridos "es del Ejecutivo. Nosotros no tenemos ninguna información de lo que va a pasar. Y no queremos que vuelva a suceder lo de siempre. Parece que Fein busca al Concejo cuando tiene el agua al cuello".

En ese marco, planteó que la municipalización del servicio no es la única salida, sino la más viable: "Hoy tenemos un sistema en donde más de la mitad de las líneas son municipales y dan una mejor respuesta que las de Rosario Bus. Si no vienen los privados a hacerse cargo del servicio, y para que podamos implementar el nuevo sistema, lo que propongo desde hace años es la municipalización".

Sukerman subrayó que Fein no puede esperar al día anterior a que se caiga el sistema para pedir una prórroga. "Eso no es forma de administrar la ciudad, la Municipalidad tiene que estar a la altura de las circunstancias", agregó.

En la misma línea se manifestó otro edil justicialista, Eduardo Toniolli. "Si las empresas El Cacique y Rosario Bus no quieren dar inicio a la nueva concesión del transporte, ya sea retirándose o imponiendo condiciones, como incumplir parte del pliego, es tiempo de que la Municipalidad de Rosario asuma el desafío de hacerse cargo de prestar el servicio por si misma", sostuvo a través de su cuenta oficial en Twitter.

"La normativa vigente ofrece alternativas para que el Estado municipal haga uso de la flota y las instalaciones de Rosario Bus para garantizar la prestación de un servicio público esencial", recordó.

"Si la decisión de la Municipalidad va en ese sentido, sin dudas va a contar con el apoyo de gran parte de la oposición, incluido el justicialismo. Pero no para darle un nuevo cheque en blanco a Rosario Bus", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});