La ciudad

"El piquete en barrio Las Flores es de cuatro familias extorsionadoras"

Municipio y provincia negaron que haya una demanda social detrás de la protesta en la autopista a Buenos Aires que arrancó hace una semana. Actúa la Justicia federal.

Miércoles 14 de Enero de 2015

El piquete en la autopista a Buenos Aires cumplió ayer una semana y las autoridades cruzaron con dureza a los manifestantes. "Son cuatro familias extorsionadoras que no tienen ningún reclamo social para justificar el corte", denunció el secretario General del municipio, Jorge Elder. "No son personas que vivían en una zona censada de Las Flores que debían ser relocalizadas para construir una colectora de Circunvalación. Cortan para conseguir algo", apuntó el secretario del Hábitat provincial, Gustavo Leone. La Justicia federal interviene en el caso.

Ayer, a raíz de la tormenta y producto de la mediación judicial en la zona sur, en parte de la jornada estuvo liberado el tránsito en la estratégica conexión vial a la Capital Federal, atentamente vigilada por cerca de un centenar gendarmes.

Igual, el caos vehicular y la indignación de centenares de automovilistas no disminuyó. Hubo demoras, desvíos y dos incidentes en la zona: a la altura del kilómetro 271 volcó un camión y un transporte de carga se despistó del camino. En ningún caso se registraron heridos

En ese marco, el municipio renovó sus presentaciones judiciales en los fueros federal y provincial para que se levante la protesta. "Tenemos perfectamente identificados a quienes cortan el tránsito. Son cuatro familias extorsionadoras que no tienen ningún reclamo social que justifique la protesta", aseguró Elder.

El funcionario municipal resaltó: "Esas personas que están cortando la autopista nada tienen que ver con un proceso que arrancó hace dos años para poder construir la colectora de Circunvalación. Se hizo un censo que terminó hace un año, dos tercios de esas familias ya fueron reubicadas y está gente apareció ahora sólo para pedir dinero".

Elder aclaró que la Intendencia "no va a negociar con esas personas que sólo quieren llevarse un beneficio que no les corresponde". Y agregó: "Por eso pedimos a la Justicia que adopte las medidas que correspondan para liberar la circulación, como ya lo hizo en persona la intendenta (Mónica Fein)".

En la misma línea se pronunció Leone. "Tuvimos reuniones con todas las familias que están en el marco del proceso de traslado, pero al ver que había un grupo minoritario que ejercía presión,en la intendencia, junto a la provincia, hemos planteado resolver la cuestión por vía judicial", explicó.

Según Leone, "son cuatro familias que están condicionando uno de los ingresos a la ciudad por un reclamo que tiene poco asidero".

"Lo importante es que salga la orden de la fiscalía para liberar la autopista y poder seguir discutiendo, pero en el marco de un proceso normal. No se puede dialogar con el corte", añadió.

El secretario del Hábitat recordó que el año pasado "hubo un grupo de familias que cortó calle Santa Fe,a la altura de Sarmiento, frente a la Dirección de Vivienda, por un reclamo injustificado y la Justicia tardó dos meses en liberar esa manifestación en pleno centro de Rosario, con todo el riesgo que implicaba en una arteria muy transitada".

"Pero luego —continuó— en la causa judicial hubo procesados por los delitos cometidos. Esperemos que esta vez no tengamos que aguardar tanto tiempo para que la Justicia actúe y cese el corte que tanto perjudica a quienes transitan por la zona".

El fiscal busca "no apagar el fuego social con nafta"

"Entendemos el malestar ciudadano por el corte de la autopista durante tantos días. Estamos haciendo todo lo posible para resolver el conflicto mediante el diálogo y, de ese modo, evitar que se apague el fuego con nafta", planteó el fiscal federal Mario Gambacorta.

En diálogo con La Capital, el representante del Ministerio Público confirmó que solicitó al juez federal Carlos Vera Barros "varias medidas para disuadir a los manifestantes para que cesen su actitud" de cortar el tránsito en la estratégica conexión a Buenos Aires.

En el mismo sentido, aclaró que no sugirió ninguna acción para liberar la calzada con el uso de la fuerza. "No somos mediadores en el conflicto entre el municipio y los manifestantes, pero apostamos a que se resuelva el asunto mediante el diálogo. Para nosotros, recurrir al Código Penal para dirimir estas situaciones es la última opción y apostamos a no criminalizar la protesta social", resaltó.

De todos modos, Gambacorta admitió que "el corte de la autopista no puede permanecer por tiempo indeterminado". En ese sentido, unos cien agentes de Gendarmería trabajan desde hace varias jornadas en el piquete de Las Flores para tratar de desalojarlo pacíficamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS