La ciudad

"El piloto había denunciado fallas en la aeronave", dijo la abogada de uno de los querellantes de la tragedia de Sol

Romina Barreto se refirió a la reapertura de la investigación por la tragedia de Sol Líneas Aéreas en mayo de 2011.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Romina Barreto, abogada de una de las víctimas de la tragedia de Sol Líneas Aéreas -ocurrida la noche del 18 de mayo de 2011 al sur de Bariloche y que causó la muerte de 22 personas, 19 pasajeros y tres tripulantes-, destacó hoy que, más allá de que el avión que se precipitó a tierra en la zona de Prahuaniyeu "nunca debió haber volado", el piloto "ya había denunciado problemas con esa aeronave y nunca lo escucharon".

En declaraciones al programa La Mañana de La Ocho, Barreto -abogada querellante de la familia de Juan Manuel Ruiz, una de las víctimas de la tragedia de Sol- señaló que "entendemos que el avión nunca debió haber volado. Incluso hay un dato para resaltar que es que el piloto, antes de que esto ocurriera, denunció que había tenido problemas de navegación con esa aeronave en la ruta que iba de Neuquén a Comodoro Rivadavia".

"Esta era una aerolínea lowcost y hoy la Justicia debería hacer más hincapié en cuáles son las exigencias para que un avión pueda estar en el aire y uno pueda estar seguro de que si se sube no va a ocurrir un hecho como esto. El se quejó de que el avión no era apta para esa ruta, de temperaturas muy bajas, y que ya había tenido congelamientos, que es la causa inmediata del hecho", amplió la abogada.

"Se debe investigar si hubo responsabilidad también de parte de autoridades provinciales y nacionales".

"La queja la hizo puntualmente pero no lo escucharon. Pero hay otras cosas que determinan la responsabilidad de los directivos de la aerolínea y es el hecho de que el avión tuviera más peso de lo permitido y eso incide en la capacidad de sustentación de la aeronave", destacó Barreto.

>> Leer más: Tragedia de Sol: un nuevo juez investigará a los empresarios

Ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó reabrir la investigación en la tragedia de Sol Líneas Aéreas, que la noche del 18 de mayo de 2011 se precipitó a tierra en la zona de Prahuaniyeu, al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro. En la aeronave viajaban 19 pasajeros -entre ellos un bebé de 10 meses-, dos pilotos y una azafata. No hubo sobrevivientes.

avion sol.jpg

La letrada recordó que los directivos involucrados en la causa son "Danilo Pojmaevich, Horacio Gabriel Angeli y Juan Alberto Nyffenegger, gerente, presidente y vicepresidente de la empresa. Hoy siguen vinculados a la causa como imputados".

>> Leer más: Familiares de las victimas de la tragedia de Sol dicen que el avión "no debia volar"

"Quiero aclarar que en la última resolución que sacó el Tribunal después de la prueba que ofrecimos, hace hincapié en una línea de investigación que es la que aborda la fiscal de la causa que es investigar si hay responsabilidad de parte de las autoridades públicas, es decir si incurrieron en omisiones o incumplimientos que puedan determinar responsabilidades. Eso se va a investigar ahora. Entiendo que son funcionarios provinciales y nacionales. Eso se va a determinar una vez que declaren los peritos", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario