La ciudad

El picnic nocturno llega hoy al nuevo parque de la Arenera

Abrir la reposera para disfrutar de las noches cálidas del verano y escuchar música en vivo en algún parque de la ciudad.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Abrir la reposera para disfrutar de las noches cálidas del verano y escuchar música en vivo en algún parque de la ciudad. De eso se tratan los picnics nocturnos, que comenzaron en enero del año pasado y ya se convirtieron en un clásico de la mejor época del año para disfrutar de los espacios públicos. Ni bien caiga el sol, esta tarde, el flamante parque de la Arenera (de Francia y el río) será el escenario para escuchar covers de Soda Stereo, participar de sorteos y compartir viandas saludables.

Según destacan desde la Secretaría de Ambiente del municipio, los picnics nocturnos son una de las actividades más convocantes de los últimos años. Según calculan, unas 100 mil personas participaron de los doce encuentros que se realizaron el año pasado.

Esta tarde, la convocatoria será parte de los actos de inauguración del parque de la Arenera, de Francia y el río. El nuevo espacio público continúa el recorrido público sobre el borde del agua en ese sector de la costa central, con ramblas para caminar, bancos y pequeñas plazas para que disfruten los más chicos. Un sitio que dista bastante de parecerse al proyecto original que tenían que realizar los desarrolladores privados, lo que motivó pedidos del informes en el Concejo por parte de varios ediles.

Más allá de la polémica, en ese espacio se montará el escenario donde actuará el grupo Medium, quienes presentarán un repertorio de covers de Soda Stereo, la icónica banda liderada por Gustavo Cerati. Además, habrá un sorteo para todos los asistentes.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, recalcó la importancia de poder continuar llevando adelante los picnics, "que han tenido respuesta masiva por parte de los rosarinos en todas las ediciones".

La funcionaria anticipó que seguirán trabajando para mejorar los espacios públicos con la incorporación de iluminación led y estaciones aeróbicas.

Los próximos picnics nocturnos serán el 30 de octubre en la Franja Joven del río, el 29 de noviembre en el parque de las Colectividades y el 20 de diciembre en el Jardín Francés del parque Independencia.

El parque de la Arenera ocupa 4 hectáreas sobre la costa, desde parque Sunchales hasta el complejo de edificios de Ciudad Ribera, y se realizó mediante un convenio público-privado entre la Municipalidad y la desarrolladora inmobiliaria Maui.

Este parque forma parte de la reconversión de los 7 kilómetros de la costanera central. Se integra a los parques lineales de la costa con la intención de lograr un circuito ininterrumpido de espacios públicos frente al río.

En el lugar se realizaron trabajos de forestación, iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de senderos y bici senda, colocación de nuevas barandas y señalización.

Además, se realizó un intenso trabajo de mejoras estructurales en la barranca, ejecutando un perfilado, colocación de geomantas y vegetación que aseguran la estabilidad de la misma, logrando la reconversión visual de la barranca a su estado natural y eliminando, en los sectores aptos, la estética de muro de contención.

Polémica

En agosto, el concejal justicialista Eduardo Toniolli detalló que "la desarrolladora inmobiliaria Maui, a cambio de la habilitación para construir torres en una de las zonas privilegiadas de la ciudad, la costa norte, debía como contraprestación (además de realizar la doble traza de la avenida de la Costa) llevar adelante una obra de reconversión del parque de la Arenera. La ordenanza fue aprobada en el 2008, y las obras del parque debían comenzar antes del 2014, pero los trabajos arrancaron recién en el 2015 y a los tres meses se paralizaron", puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});