La ciudad

El peronismo dio el batacazo en la Facultad de Derecho y el MNR perdió en Económicas

Los estudiantes fueron a las urnas y cambiaron las conducciones de los centros de estudiantes de importantes facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Franja Morada sigue sin triunfos.

Viernes 12 de Abril de 2019

Anoche finalizaron las elecciones estudiantiles en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con algunas sorpresas que se fueron conociendo entre las últimas horas del jueves y la madrugada de este viernes, importantes como el cambio de conducción en el centro de Derecho y Ciencias Económicas.
Económicas. En la Facultad de bulevar Oroño y 3 de Febrero se impuso la agrupación GPS (vinculada al espacio de militancia referenciado en el diputado provincial Rubén Giustiniani) que derrotó al MNR (partido socialista). En tercer lugar quedó la Franja Morada.
Sin embargo, el gran batacazo se dio en Derecho, donde el Frente Patria (peronismo) le arrebató la conducción a DNI (partido socialista), que además quedó en cuarto lugar. El nuevo presidente del centro de estudiantes es Lucas González (de la agrupación Febo Asoma) y la secretaria general Macarena Dalaison (Movimiento Evita).
En el resto de las facultades se mantienen sin grandes cambios. En Ciencia Política, el Frente Estudiantil de Unidad (FEU, espacio conformado por el Alde, Santiago Pampillón y el Movimiento Evita) retuvo el centro y tres mujeres serán las copresidentas: Milena Garnero (MUE), Regina González (Pampillón) y Sheila Escalada (Alde).
sheila.jpg
Milena Garnero, Regina González y Sheila Escalada, copresidentas de Ciencia Política.
Milena Garnero, Regina González y Sheila Escalada, copresidentas de Ciencia Política.
En Psicología, el FEU se volvió a imponer por más de 20 por ciento, superando sus números del año pasado y Agustina Michelozzi seguirá en la presidencia. En segundo lugar quedó el Frente Patria (peronismo).
El socialismo, por su parte, retuvo tres centros de estudiantes. En Ingeniería, la agrupación 15 de junio (MNR) revalidó la conducción del centro (Fran Cicchirillo será el presidente), obteniendo además cinco consejeros. En segundo lugar salió Convergencia (frente de izquierda y peronismo) quien obtuvo dos consejeros. El MNR también seguirá al frente de Bioquímicas (Gonzalo Benedetti, de la agrupación 9 de Julio) y en Arquitectura, donde se impuso la Agrupación Reformista Estudiantil de Arquitectura (Area) con Nico Caccia de candidato. En esta última segundo quedó el Alde y tercero el radicalismo de Franja Morada.
Larga espera en Medicina.
Todavía era de madrugada cuando seguía el recuento de votos en Medicina, la facultad más populosa de la UNR. Allí la agrupación de izquierda Alde ratificó su liderazgo ganó la elección por 16ª vez consecutiva y Laura Crognoleti será la nueva presidenta. Además obtuvo siete de ocho consejeros estudiantiles que definen autoridades en la facultad.
alde.jpg
Asimismo, en Veterinarias se sostuvo la conducción de Unidad Veterinaria (peronismo e independientes), quien obtuvo además cinco consejeros. En Agrarias ganó la Agurpación de Estudiantes Independientes (EI), donde Cristian Mapelli será el presidente, y en Odontología ganó el GIO, espacio vinculado al exrector Juan Carlos Millet.
En Humanidades la agrupación independiente Mate Cocido retuvo el centro de estudiantes, superando por 50 votos a Somos. Al igual que en Ciencia Política, serán tres los copresidentes, representando a cada una de las escuelas de la facultad: Martina Aguirre (Bellas Artes), Federico Tuesca (Música) y Milena Orayen (Humanidades). Tras la victoria llevaron los festejos al frente de la facultad, sobre calle Entre Ríos.
Mapa político.
"Estos resultados abren la posibilidad de que el frente de agrupaciones de izquierda y peronistas pueda arrebatarle la conducción de la Federación al MNR", adelantó Manuel Leiva, actual secretario general de la FUR, respecto de los comicios estudiantiles de junio.
En diálogo con La Capital, el militante del Alde universitario sostuvo que "el derrumbe del socialismo y la Franja Morada lo entiendo como un voto castigo de los estudiantes por sostener el discurso del gobierno nacional. Incluso el socialismo, que tuvo una posición intermedia y los estudiantes eso lo castigaron".
Tras las votaciones de los representantes del alumnado (tanto en centros de estudiantes como en los consejos directivos de cada facultad), en pocos días más será el turno de la elección de los decanos. Y en mayo la del rector.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});