La ciudad

El peritaje de Bomberos en Laprida 972 confirmó que el incendio fue intencional

Tragedia en el centro rosarino. La fiscalía difundió un video donde se ve al sospechoso, que entra a la cochera y a los 50 minutos sale con un bolso y una bicicleta.

Martes 23 de Febrero de 2016

El peritaje realizado por los Bomberos Zapadores para determinar la naturaleza del incendio que el 3 de febrero pasado se desató en la cochera del edifico ubicado en Laprida 972 confirmó que fue “intencional”.
     Según la fiscal Mariana Prunotto, a cargo de la investigación del siniestro que causó dos muertes, las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia muestran que el sospechoso entró al garaje después de realizar un recorrido errático tratando de violentar otras cerraduras —un auto estacionado y dos locales—  y salió del lugar 50 minutos más tarde. El video lo muestra llevándose una bicicleta y un “morral”, y atrás comienzan a verse las llamas que en minutos devorarían ocho autos, causarían severos daños en la torre trasera del edificio y terminarían con la vida de dos personas: Elisa Demaría, el mismo día del siniestro, y Elías Aguirre, después de una larga agonía.
  La hipótesis del Ministerio Público de la Acusación es que el sospechoso —al que en el video se ve de “estatura alta, contextura normal y vestido con bermudas oscuras, una remera blanca y una gorra”, detalló la fiscal— puede haber estado deambulando por la zona dispuesto a realizar un “escruche”.
  Las imágenes captan un ambiente de “nocturnidad, por lo cual no pasaba nadie”, y muestran que “el sujeto intenta forzar un auto, relojea la zona, trata de entrar a una heladería y a otro comercio lindero”.
  “Por último, después de dejar pasar un colectivo, ingresa al garaje”, señaló, y el audio de la propia grabación transmite “el estruendo de cuando patea el portón”.
  Al respecto, Prunotto recordó que dos días antes del incendio los consorcistas habían mantenido una reunión con la administradora del edificio y en esa charla se había abordado el problema del mal funcionamiento del cierre de esa puerta.
  Lo cierto es que el hombre captado por la filmación “pasa 50 minutos adentro”, donde “puede haber violentado varias bauleras” hasta hacerse de los elementos “con qué provocar el incendio”.
  En concreto, las llamas parecen haberse iniciado en “la baulera enrejada que está ubicada sobre la pared derecha” de la cochera. Y de hecho, todo indica que los elementos que entraron en combustión pueden haber sido “materiales inflamables que ya estaban allí”, como papeles o aguarrás.
  Respecto de la “motivación” que llevó al ladrón a prender fuego el lugar, la fiscal dijo que hasta ahora es desconocida. Y que para despejar la posibilidad de algún conflicto interpersonal que pudiera haber causado el incendio se les pidió a todos los consorcistas que miraran el video para ver si podían identificar al sujeto filmado. Y nadie lo reconoció.
  Justamente por eso la fiscal aceptó que las imágenes se difundieran, a pesar de que el rostro del incendiario nunca se ve con claridad, y pidió “colaboración a la comunidad”. Aun así, la presunción es que el ladrón inició el fuego para tratar de ocultar el robo.
  En algún momento circuló la posibilidad de que el ladrón fuera un indigente que suele deambular por la zona, pero Prunotto sostuvo que en las imágenes esa especulación no parece confirmarse, “aunque no se descarta ninguna hipótesis”.
  De hecho, la figura penal con que se trabaja judicialmente sigue siendo “robo seguido de muerte”. Y como anteayer falleció una segunda persona a causa de las complicaciones de salud que le provocó el incendio, “ahora la escala penal sería mayor” que cuando sólo había una víctima fatal, la mujer de 98 años que intentando escapar de las llamas murió por asfixia el mismo día del siniestro.
  La pena por una figura de esas características, adelantó Prunotto, sería prisión “por más de diez años”.
  Pero lo cierto es que hasta ahora la causa no cuenta con mucha más evidencia, ya que a pesar de que la fiscalía solicitó a la policía relevar otras filmaciones de la zona, ninguna muestra al hombre. O bien porque las cámaras “no apuntan a la calle”, o bien porque las grabaciones “tienen saltos”.

Siguen las obras

Los trabajos estructurales para volver habitable el edificio de Laprida 972 que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas municipal siguen en marcha. Así lo confirmó el inspector de Obras Particulares Carlos Hyon, quien dijo que antes de permitir el regreso de los consorcistas y la reconexión de los servicios se hará una rigurosa “constatación” de las obras.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario