La ciudad

"El periodista tiene que bajarse del pedestal e interactuar con la audiencia"

El colombiano Carlos Serrano inició la jornada del 4º Foro de Periodismo Digital de Rosario. Habló de la necesidad de capacitarse para trabajar con la nuevas herramientas digitales, apuntar a contenidos propios y de calidad. Y enfocarse en lo que necesita, disfruta y entiende el público. Se puede seguir en LaCapital.com.ar y con transmisión en vivo por streaming.

Miércoles 15 de Junio de 2011

El colombiano Carlos Serrano inició la jornada del 4º Foro de Periodismo Digital de Rosario con la conferencia sobre "Emprendimientos periodísticos digitales: ¿cómo inventar el futuro del oficio?". Se realiza en el auditorio de Osde.

Serrano arrancó su disertación con un postulado: “El periodista tiene que bajarse del pedestal y contemplar e interactuar con la audiencia”.

Para contextualizar esta idea, Serrano enumeró comportamientos actuales que muestran la actividad de la audiencia y la participación: “El auge de la conexión móvil y el video, el papel fundamental de los buscadores y redes sociales, la aparición de tecnologías que pueden cambiar paradigmas hacia la transmisión en vivo, el acercamiento web y tv y el cada vez más directo contacto con el usuario”.

En este sentido señaló que los retos para el periodista son: “Ser útil y marcar la diferencia, debido a la sobreabundancia de información que hay, es preciso enfocarse en cuestiones que sean útiles por algún motivo, vemos en internet que hay mucha réplica de contenidos y hay que apuntar a la originalidad”.

“Además enfocar la atención en la audiencia, para ver lo que necesita, disfruta y entiende el público. Y por último asumir nuevas responsabilidades, sobre todo para quiénes gestionan sus propios medios de comunicación que tienen que hablar de dinero y de cómo sostener comercialmente los portales”.

Serrano hizo hincapié en que para lograr estos objetivos es fundamental capacitarse, especializarse en los nuevos lenguajes, usos y alcances de los medios digitales.

“Es fundamental la capacitación en temas multimedias, capacitar al personal que trabaja en los medios. Participar de redes de intercambio de experiencias y concentrarse en generar contenidos propios y de calidad”.

“El periodista tienen que rastrear, seleccionar y dar sentido. Es decir, ayudar a encontrar a los lectores lo importante, lo que tiene sentido, un filtro que puede ser construido junto a los lectores o teniendo en cuenta sus intereses”.

“Detectar los tiempos adecuados para conversar y generar contenidos. Y fundamentalmente aprovechar nichos y zonas descuidados por los medios tradicionales (temas hiperlocales), además de contar con colaboradores de alto nivel”.

Anticipó que para construir el futuro de los medios digitales “no hay fórmulas”. “Es una época caótica, bastante emocionante y muy dinámica”.

Por eso se trata de trabajar con el “ensayo y error”. “Esto puede ser frustrante pero hay que tratar de disfrutarlo y aprender. No es tiempo de perfeccionistas, es tiempo de animarse a innovar y aprovechar este momento creativo y hacer lo que el periodista sabe hacer que es contar historias”.

Recordó cuestiones básicas del periodismo siempre vigentes y necesarias: investigar, recolectar datos en terreno, verificar, trabajar con fuentes, tener una voz propia, contar historias en forma creativa, tener agenda propia y dejar espacios para crónicas y reportajes. Contextualizar, ejercer ciudadanía comunicativa, ofrecer un periodismo crítico y preciso. "Buscar el pluralismo, la independencia, no importa la plataforma siempre la ética debe guiar nuestro trabajo".

 

¿Quién es Carlos Serrano?

Serrano es un periodista y comunicador social nacido en Cartagena de Indias, Colombia. que cursó estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde también realizó un Diplomado en Producción de Televisión. Actualmente es el Editor de Medios Interactivos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), encargado de los contenidos y las iniciativas online de fnpi.org, la versión digital de la organización establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez - quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo.

Desde la FNPI se plantea trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

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