La ciudad

"El peor escenario sería el de lluvias extraordinarias con un río Paraná muy alto"

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, ratificó que a mediados de enero el pico de la crecida del río frente a Rosario superará los cinco metros. La zona del Mangrullo es la más comprometida.

Miércoles 30 de Diciembre de 2015

 El subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, confirmó que el río Paraná se ubicará "por encima de los cinco metros" en los primeros días de enero y que a mitad de meses subirá hasta un pico de 5 metros cuarenta centímetros, "superando en diez centímetros el nivel de evacuación. Estamos muy atentos a esa situación".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho", Ratner sostuvo que en Rosario "el punto más vulnerable ante las crecidas del Paraná es la zona de la bajada Mangrullo. Además, las lluvias intensas en la región haría que los arroyos, al tener el Paraná tan alto, no puedan drenar rápidamente y así se pueden generar anegamiento por desbordes de arroyos en otros lugares de la ciudad como en el norte y noroeste".

"Estamos muy atentos a la crecida del Paraná y a los pronósticos de lluvias que se vayan generando en enero, febrero e incluso hasta marzo", agregó

"El peor escenario serían lluvias extraordinarias por encima de los 200 milímetros en pocas horas, con un Paraná alto, que generarían situaciones muy complicadas como la del 2007. Se toman la cifra de cinco mil evacuados, por los antecedentes que tuvo la ciudad, como una cifra a tener en cuenta y prepararse para ese escenario y que no nos sorprenda una situación extraordinaria", añadió Ratner.

Ratner dijo que se está trabajando en protocolo de emergencias desde "los primeros informes de la llegada del fenómeno del Niño. Con Promoción Social y el apoyo de las otras áreas se generó un protocolo de centros de evacuados que se abrirían en a medida que vaya siendo necesario". 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS